Foto: Archivo

Minuto30.com-. Según la investigación las 9 personas entre ellas 7 uniformados militares se habrían apropiado de más de $3 000 000 000, a través de la adquisición de pensiones e indemnizaciones fraudulentas, por tal motivo hoy El Juzgado Primero Penal Ambulante de Antioquia, con funciones de control de garantías, les impuso medida de aseguramiento.

Foto: Archivo

Foto: Archivo

Fueron enviados a la cárcel El Pedregal de Medellín el sargento primero (r) y presunto cabecilla de la organización criminal en Neiva, Roberto Muñoz, el sargento viceprimero Édgar Albeiro Gaviria Martínez, el sargento segundo Óscar Roberto Cediel Hoyos, el teniente (r) Óscar Fernando Murcia Peña, el soldado profesional (r) Gentil Menza Mosca y el cabo primero (r) Otoniel Antonio Aguirre Cárdenas, el médico Julio Andrés Lozada Montes y el abogado José Ovidio Reyes Reyes. Además se le concedió detención domiciliaria al sargento primero (r) William Cabezas Mejía, investigado por tramitar una indemnización por dolencias físicas que no padecía.

Según lo establecido, el suboficial Cediel Hoyos colaboraba en la organización agilizando citas médicas para los usuarios de la misma, por ello deberá responder por el delito de cohecho impropio, así como el sargento Gaviria Martínez, quien al parecer era el encargado de programar las citas médicas a cambio de dádivas.

De acuerdo con la investigación adelantada por un Fiscal Delegado Ante el Tribunal Superior de Bogotá, la estructura criminal que delinquía desde Neiva (Huila) y la capital de la república, habría obtenido unas 200 indemnizaciones o pensiones por valores que oscilan entre los $ 170 000 000 y 180 000 000, cada una.

Para lograr sus propósitos, los detenidos falsificaban conceptos médicos, sellos y firmas oficiales, con ayuda de profesionales de las propias Fuerzas Militares. Los pagos de las falsas pensiones o indemnizaciones se agilizaban con la complicidad de un capitán que laboraba en el área de Prestaciones Sociales.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio