Alfredo Ramos maya

Durante el segundo periodo de gobierno del Presidente Álvaro Uribe Vélez, se edificó el proyecto de la doble calzada Ancón Sur – Primavera – Camilo C, proyecto estratégico para Antioquia. Pues además de ser la salida para el suroeste del departamento, es la puerta de entrada del eje cafetero y del centro del país.

Alfredo Ramos appCon esta iniciativa, los más de 400 mil habitantes de los 23 municipios que conforman la subregión del suroeste, veían por fin, que la conectividad con Medellín estaría mucho más clara.

Una de las etapas del proyecto es Ancón Sur – primavera, ubicada en los municipios de La Estrella y Caldas, el total de éste trema es 10.2 kilómetros.

La adjudicación de la obra se hizo en julio 2008 y la fecha original para la entrega de la doble calzada era diciembre 2010, en total 29 meses, los cuales estaban organizados de la siguiente manera: 3 meses dedicados a la compra de terrenos y 26 invertidos en las obras civiles.

La obra se suspendió en octubre de 2010, pues la empresa interventora Ponce de León fue intervenida, por lo cual, la obra tuvo una pausa de 4 meses, inicialmente.

En febrero de 2011 debió haberse reiniciado. Sin embargo, las obras se comenzaron nuevamente tan sólo en agosto de 2011. Una vez iniciaron de nuevo, era necesario que el Gobierno Nacional asignara más recursos económicos. El costo inicial de la obra se estimaba en 140 mil millones de pesos. Actualmente, el costo ronda los 175 mil millones, es decir, 25% más del presupuesto inicial.

El saliente Gobierno Santos adicionó en diciembre de 2013 la suma de 9.500 millones de pesos, acompañados con el anunció de que estaría lista el 30 de junio de 2014.

Actualmente, se encuentran funcionando 9.1 kilómetros de doble calzada y se anunció que para finales de agosto estarían entregados 700 metros más, lo que dejaría faltando un tramo de 400 metros, aproximadamente, para la entrega total de la obra

Hoy se presentan problemas legales con 3 lotes, que aun el Gobierno Nacional no le ha entregado al contratista, por lo cual los 400 metros no serán entregados en el corto tiempo, pues una vez se entreguen los lotes, la finalización de obras puede tardar hasta 6 meses, debido a que en uno sólo de los terrenos, la ejecución de obras civiles requiere mínimo de 180 días.

En la doble calzada Ancón Sur Primavera se han construido 9.100 metros en 73 meses, lo cual significa que se han hecho en promedio 125 metros al mes, convirtiéndola en una de las más ineficientes en la historia de Antioquia y aun hoy, faltan 1.1 kilómetros.

Es impensable que la muy anunciada Ley de Infraestructura de noviembre de 2013 que prometía que en 30 días se solucionaría cualquier problema de predios, hoy tenga detenidos esos 400 metros, fundamentales para la conectividad de centro del país con el mar.

Ésta Ley de Infraestructura que se preveía como la salvación del desarrollo vial de Colombia fracasó en 400 metros. ¿Cómo serán entonces, los retrasos para la ejecución de todas las autopistas de cuarta generación?

Ya son más de 6 años para la entrega de 10.2 kilómetros, y aun no existe fecha definitiva de la finalización del proyecto Ancón Sur Primavera.

Queda pendiente explicarle a los antioqueños el retraso de la obra Primavera – Camilo C. @AlfredoRamosM

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio