La situación de incendios forestales en Santander ha desencadenado una respuesta coordinada por parte de diversas entidades.
Tal como el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD) durante el fenómeno de El Niño.
Por su parte, este departamento sido uno de los más afectados por los incendios forestales.
¿Cuáles son las cifras de los incendios en Santander?
Registrando 30 incendios desde el 3 de noviembre de 2023 hasta la fecha en 11 de sus municipios.
Lea también Así fue el homenaje a Piedad Córdoba en el barrio Santa Lucía de Medellín
Con más de 600 hectáreas afectadas en el departamento, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) informa sobre las acciones emprendidas.
Actualmente, los organismos del SNGRD están controlando un incendio en el páramo de Berlín, municipio de Tona.
Los uniformados mediante una aeronave con sistema bambi bucket realizan descargas de agua en las zonas afectadas.
Además, dos incendios forestales más grandes y complejos, en Piedecuesta y Mogotes, han sido controlados gracias a la colaboración interinstitucional, destacando la eficacia de la respuesta conjunta.
Le puede interesar ¿Está la suya? Policía dio a conocer las placas de motos recuperadas
¿Cómo ha sido el protocolo ante estas emergencias?
La UNGRD ha brindado apoyo a autoridades locales y regionales, activando el Protocolo Nacional de Respuesta.
Lo anterior fue posible con la coordinación de recursos terrestres y aéreos.
Además de haber solicitado la participación del Ejército Nacional, la Fuerza Aeroespacial Colombiana y la Policía Nacional.
A pesar de los desafíos, se han realizado 120 descargas aéreas, vertiendo un total de 240,000 galones de agua.
Cabe destacar, que se contó con la colaboración de consejos municipales, cuerpos de bomberos, la Defensa Civil y el Ejército para enfrentar la emergencia.
El subdirector para el Manejo de Desastres de la UNGRD, Sneyder Pinilla Álvarez, resaltó la capacidad de acción frente a emergencias de esta magnitud
Además, agradeció el esfuerzo conjunto.
La entidad continuará monitoreando la situación en Santander y en todo el país, instando a la ciudadanía a adoptar medidas de autocuidado y prevención.
Ver más noticias de Colombia
- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en X (Twitter)
- Compartir en WhatsApp
- Comentarios