Minuto30.com .- Con motivo del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, que se conmemora los 12 de junio desde 2002, según lo institucionalizó la Organización Internacional del Trabajo –OIT-, el concejal de Medellín, Rober Bohórquez, llama la atención de la Administración y de la sociedad para que se comprometan a promover efectivamente el respeto al derecho de todos los niños a ser protegidos de la explotación laboral y otras violaciones de sus derechos humanos fundamentales.

Contrario al sentido común, Rober Bohórquez lamenta que no sólo sean explotados laboralmente, sino que muchos de ellos sean abusados sexualmente y, otros tantos, sean utilizados por grupos de delincuentes.
“El trabajo infantil implica para los niños largas jornadas de trabajo, baja remuneración y pocas posibilidades de educación y desarrollo personal. Ahí es cuando las familias con menos oportunidades en Medellín y Colombia caen en la trampa de la pobreza, mandando a trabajar a sus niños y quitándoles la oportunidad de estudiar. No se dan cuenta que con ello están perpetuando la pobreza, porque sin educación, los futuros adultos nunca saldrán de la pobreza”, explica el Concejal de Cambio Radical.
Bohórquez espera que la Administración de Aníbal Gaviria, “Medellín un hogar para la vida”, sea realmente garantía de seguridad, dignidad y calidad de vida para todos sus habitantes y, en especial, para sus niños. El Concejal dice que la Administración y las autoridades simplemente deben actuar porque la explotación laboral y sexual de niños y menores adultos es evidente en lugares como La Valladera, La Minorista, La 30 y La 33, donde son “víctimas de padres bandidos que explotan sus hijos”, dice.
Los niños que trabajan en el mundo, según la OIT, son cerca 246 millones, de los cuales, aproximadamente 100 millones no acuden a la escuela.
Los niños que trabajan en Colombia, según el DANE, son algo más de 1.800.000.
- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en X (Twitter)
- Compartir en WhatsApp
- Comentarios