Capturan a seis colombianos pedidos en extradición por EE.UU. y España
Foto Fiscalía

En operativos realizados simultáneamente en Nariño, Putumayo y Valle del Cauca, fueron capturados seis presuntos miembros de dos estructuras dedicadas al tráfico de estupefacientes a Ecuador, México, Estados Unidos y países de Europa.

Las diligencias fueron realizadas por la Fiscalía, la Policía y las agencias de Estados Unidos y Europa, contra estos colombianos que eran solicitados en extradición por cargos relacionados con narcotráfico.

“Fueron capturados cinco personas que harían parte de una estructura narcotraficante internacional que utilizaba lanchas rápidas para transportar estupefacientes por el Pacífico colombiano”, informó la Fiscalía.

Los procedimientos se ejecutaron de manera simultánea en Ipiales y La Florida (Nariño), y San Francisco (Putumayo), en cumplimiento de solicitudes de extradición elevadas por una Corte Distrital del Distrito Este de Texas.

Entre las personas requeridas está José Mauricio I. C., alias El Indio, quien sería el encargado de las conexiones y coordinaciones para la salida de la cocaína desde Colombia.

“Este hombre, al parecer, ocultaba los cargamentos de estupefacientes en resguardos indígenas y zonas protegidas de Cauca y Nariño para evadir los controles de la fuerza pública”, agregó el ente acusador.

Los otros capturados son Adriana Carmenza C. Y., alias ‘Adriana’; Pedro Francisco L., alias ‘Guillermo’; José Bayardo R. P., alias ‘Bayardo’; y José Daniel M. M., alias ‘Tía’.

Por otro lado, en Palmira (Valle del Cauca) fue ubicado José Edier R. R., alias ‘Chepe’, presunto cabecilla de una red criminal señalada de acopiar estupefacientes en Toledo (España) y coordinar su distribución a diferentes ciudades de ese país.

“Contra alias Chepe había una notificación roja de Interpol solicitada por la justicia de España que lo requiere para que responda por los delitos de tráfico de drogas, y responsabilidad en la coordinación, distribución y comercialización de cocaína. Esta persona había sido capturada en Toledo, en 2017”, manifestó la Fiscalía.

En su momento, mediante varias técnicas de vigilancia y seguimiento realizadas por las autoridades españolas quedaron en evidencia varias de las actividades asociadas a la comercialización de cocaína en las que estaría involucrado alias ‘Chepe’.

En Colombia se investiga la posible responsabilidad de alias Chepe en préstamos y cobros ‘gota a gota’, en Palmira (Valle del Cauca). Hasta el momento han sido identificados 20 vehículos, avaluados en más de 500 millones de pesos, que pertenecerían a este hombre y estarían al servicio de esta modalidad.

Para más noticias de Colombia.

Author Signature
Jessen Urzola

Profesional con 17 años de experiencia en los diferentes campos de la comunicación y el periodismo, encargado de cubrir la fuente política y de orden público en Medellín y todo el territorio nacional.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio