Ramiro ‘Cuco’ Vanoy

Ramiro ‘Cuco’ Vanoy


Minuto30.com- Recursos por valor de 8.100 millones de pesos fueron entregados a 580 víctimas del bloque Mineros de las Autodefensas, quienes recibieron la indemnización económica en cumplimiento de la sentencia judicial de la sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Medellín del año 2015 contra el postulado Ramiro Vanoy Murillo, informó la Unidad de Víctimas.

Durante la notificación de la entrega de estos recursos se realizaron actos simbólicos en los que las víctimas encendieron una luz en señal de reconciliación y en memoria de sus seres queridos que fallecieron.

Fueron cinco días en los que los funcionarios de la Unidad para las Víctimas explicaron al grupo de sobrevivientes lo concerniente a la sentencia y lo estipulado por el juez para este procedimiento.

El primer grupo fue atendido en Santa Fe de Antioquia, luego en el municipio de Peque y finalmente en Medellín.

Para Luz Amparo Pozo y su hijo Diego Pozo, beneficiados con este recurso y víctimas de los paramilitares, la vida no les fue nada fácil debido a que miembros de ese grupo ilegal entraron a su vereda en el 2001, les tocó abandonar su casa y dejar lo poco que tenían.

«A mi esposo le tocó esconderse varios días por temor a que lo mataran o a que lo reclutaran para irse a la guerra», relató Luz Amparo.

En la sentencia proferida se examinaron los patrones de macrocriminalidad y macrovictimización ejecutados por este bloque paramilitar y se analizaron los cargos presentados por la Fiscalía en 236 hechos que afectaron a más de 8.000 víctimas.

Así mismo, en la decisión se abordan diferentes hechos de connotación entre los que se encuentran la incursión al corregimiento de Santa Rita (Ituango) y masacres como la de El Alto (Puerto Valdivia), Discoteca Tayrona (Valdivia), y El Cedral (Vereda El Cedral de Ituango).

Para Jorge Mario Alzate Maldonado, director de la Unidad para las Víctimas en Antioquia, «es gratificante hacer parte de este proceso de reparación a las víctimas que hoy reciben una compensación a ese daño que el conflicto les causó. Colombia es el único país que inició la reparación a las víctimas en medio del conflicto y que le ha cumplido a estas».

Cabe recordar que en Tarazá fue donde Ramiro Vanoy, creó el bloque paramilitar Mineros, el cual empezó con un grupo de 80 hombres que creció a 2.800, con quienes cometieron todo tipo de vejámenes contra la población civil, así él en versiones libres lo haya negado desde EE.UU. donde cumple una condena de 24 años de prisión por narcotráfico.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio