Tractomula donde murieron migrantes
Foto tomada de internet

Esta semana se registró lo que las autoridades han catalogado como la mayor tragedia de tráfico de personas en la historia de Estados Unidos, luego de que 53 migrantes, la mayoría de origen mexicano, murieran por asfixia a causa de las altas temperaturas en el vagón de una tracto mula en la que pretendía cruzar a Norteamérica ilegalmente.

Según informó la Oficina del Forense del condado de Bexar, en San Antonio (Texas), de las 53 víctimas 40 eran hombres, y alrededor de 37 han sido identificadas.

Mientras que Charles Hood, jefe del Departamento de Bomberos de San Antonio, relató que fueron «montones de cuerpos» los que encontraron dentro del camión, de los cuales 46 fueron declarados muertos en el lugar y siete de los 16 migrantes encontrados con vida, murieron cuando eran trasladados a centros asistenciales.

Los hechos se habrían presentado el lunes 27 de junio, y según los primeros informes, los migrantes permanecieron horas encerrados dentro de la tracto mula en condiciones de hacinamiento y a temperaturas superiores a los 38° centígrados.

Aunque el camión fue abandonado por el conductor, para evitar la inspección judicial, las autoridades lograron la captura de tres personas, dos de ellos mexicanos identificados como Juan Francisco y Juan Claudio, quienes tenían registrado el mismo domicilio, donde encontraron diferente armas de fuego al momento de un allanamiento.

Para leer más noticias internacionales, ingrese aquí.

Desgarradora conversación de migrantes con operadora del 911

Con las investigaciones se conoció la que fue la llamada realizada por uno de los migrantes al sistema de emergencias, donde pedía ayuda, aunque no sabía donde estaba, decía que ya no tenían oxigeno dentro del furgón.

– Operadora 911: “¿No ves nada?”
+ Migrante: “No, no vemos nada. Estamos dentro de una pipa», dice mientras que al fondo se hoyen voces que dicen estar sin oxígeno.
– Operadora 911: “¿Y nadie tiene otro teléfono que está trabajando, que está conectado?”
+ Migrante: “Si”.
– Operadora 911: “¿Se está moviendo (el camión)?”
+ Migrante: “No, el camión está detenido (…) Se me hace que al lado de la carretera porque se escuchan los carros”.
– Operadora 911: “¿Te acuerdas de qué color es la camioneta?”
+ Migrante: “Es una pipa color blanca (…) Somos como 80 personas”.
– Operadora 911: “¿Y sabes dónde estabas manejando? (…) ¿Y de dónde empezaron este viaje?”

Al final se corta la llamada y el operador dice: «Señor, ¿me oye? Los perdí”.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio