El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, presentó y explicó este martes ante las comisiones económicas del Congreso el presupuesto general de la Nación para el próximo año, cuyo monto asciende a 502 billones de pesos, lo que equivale al 29.6 por ciento del Producto Interno Bruto.

De acuerdo con el ministro Bonilla, los ingresos más importantes de las finanzas estatales provienen de la gestión tributaria, recursos de capital complementarios con los excedentes de Ecopetrol y otras entidades de carácter nacional y un segmento importante de créditos para cumplir con las obligaciones y el servicio de la deuda.

Ricardo Bonilla, después de tres horas de responder los interrogantes de representantes y senadores, aseguró que por sectores la educación recibirá el próximo año los mayores recursos de la historia con una asignación de 70 billones, seguido de salud con 57 billones, defensa y hacienda, mientras que los mayores recursos de inversión se destinarán al sector transporte.

Sigue al canal Política en Minuto30 en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029VZzWqlt3mFY3VpgTYk0q

Ante la inquietud planteada por el bajo crecimiento de la economía y el aumento significativo del presupuesto, el jefe de las finanzas públicas aseguró que el presupuesto para el próximo año se edificó teniendo en cuenta las proyecciones macroeconómicas, que señalaban un crecimiento de la economía del uno por ciento, sin embargo el comportamiento del primer semestre, según las mediciones de la DIAN, el país ha crecido al 1,7 por ciento y se espera que para finales de año este crecimiento se aproxime al 2 por ciento, lo que permitiría un mayor flujo de recursos a los previstos inicialmente.

Adicionalmente, ante las críticas de desfinanciamiento hechas desde distintos sectores, puntualmente en los rubros identificados como litigios fiscales, Bonilla señaló que hoy la Dian tiene los dientes que requería para enfrentar la elusión y la evasión.

“Quienes lo plantean están dudando de lo que le aprobaron a la DIAN, duplicar la planta, mejoras tecnológicas, le aprobaron un crédito para fortalecer los procesos de control de la elusión y la evasión. Eso ya tiene que dar resultados, la Dian hoy tiene dientes, tiene el doble de funcionarios, mejor tecnología. No puede quedarse esperando la presentación de la declaración voluntaria de los contribuyentes, tiene que hacer gestión fiscal, para eso tiene más personas, mejor tecnología y tiene instrumentos con qué trabajar, si no lo hace entonces cerremos la DIAN”, puntualizó el ministro Bonilla.

Más noticias de Economía

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio