Foto tomada para ilustrar.

A través de la Resolución 350 de 2022, el Ministerio de Salud y Protección Social estableció modificaciones en los lineamientos de bioseguridad, teniendo en cuenta la no obligatoriedad del uso de tapabocas en espacios abiertos en territorios con cobertura mayor al 70 % en esquemas completos de vacunación.

«Tal y como lo anunciamos la semana pasada, gracias al comportamiento epidemiológico de la pandemia, con una disminución de los casos, fallecidos y hospitalización, así como las coberturas de vacunación, el Comité Epidemiológico de Minsalud recomendó el no uso de tapabocas en espacios abiertos en municipios con cobertura mayor al 70 % en vacunación covid-19», indicó Germán Escobar Morales, viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios.

En el aspecto de uso de tapabocas, se contempla que, en las áreas metropolitanas, zonas conurbadas definidas en cada departamento y los municipios con una cobertura de vacunación mayor al 70 % en esquemas completos no será exigible el uso del tapabocas en espacios abiertos.

Los municipios que cumplen con el mencionado porcentaje

Es importante tener en cuenta que en espacios cerrados el uso del tapabocas es obligatorio. Además, «se recomienda el uso permanente del tapabocas quirúrgico en personas con comorbilidades, cuadros respiratorios, así como en no vacunadas», agregó el viceministro Escobar.

El uso correcto del tapabocas, esto es, cubriendo nariz y boca, es fundamental para evitar el contagio; igualmente, es muy importante retirarse el tapabocas evitando el contacto con zonas contaminadas o dispersión del agente infeccioso. Ajustar el tapabocas, si tiene elásticos, por detrás de las orejas; si es de tiras se debe atar por encima de las orejas en la parte de atrás de la cabeza y las tiras de abajo, por debajo de las orejas y por encima del cuello.

También se indica que en bares y restaurantes en espacios cerrados el tapabocas debe quitarse únicamente para comer y beber, el tiempo restante debe estar cubriendo boca y nariz.

Author Signature
Laura Pineda

Comunicadora social de la Universidad Católica Luis Amigó. Soy amante de contar historias de ciudad y tengo un agudo olfato periodístico.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio