430 puntos de Medellín intervenidos por la Alcaldía para prevenir contagio de enfermedades por roedores
Foto Alcaldía de Medellín

Con el fin de prevenir el contagio de leptospirosis, la Alcaldía de Medellín ha intervenido 430 sectores, perjudicados por la mala disposición de residuos sólidos.

“Es muy importante tener en cuenta que la presencia de roedores obedece a varios factores, uno de ellos es el inadecuado manejo de los residuos por parte de la comunidad, otro es el inadecuado manejo de residuos en los sectores comerciales y la problemática de orden social relacionadas con habitantes en situación de calle que exponen los residuos de forma inadecuada en búsqueda de alimentos o algún tipo de productos que vienen de allí y son de interés”, explicó el referente técnico de zoonosis de la Secretaría de Salud, William Sanabria.

Con visitas a sectores con presencia crítica de roedores, la Administración Distrital, a través del proyecto Zoonosis, genera estrategias para prevenir esta patología que puede ser mortal.

“Para identificar los factores de riesgo y en algunos casos aplicar medidas de control. Estas actividades se ejecutan en las comunas y corregimientos para evitar roedores (reservorios) y su respectiva contaminación de la bacteria leptospira en los animales que más tienen contacto con los humanos: perros, gatos, vacas, cerdos y caballos”, informó la Alcaldía.

La leptospirosis es una afección que se transmite de los roedores al ser humano, principalmente por contacto con la orina de animales infectados.

Para más noticias de Medellín, ingrese aquí.

El mal manejo de residuos aumenta la presencia de roedores

La presencia de los roedores está ligada al manejo inadecuado de desechos y la mala disposición de alimentos, por lo que se recomienda a la comunidad sacar la basura justo antes del paso del vehículo recolector.

Las comunas con mayor número de intervenciones son La Candelaria (75 visitas), Belén (44 visitas) y Doce de Octubre (31 visitas).

“Este sector estaba invadido de roedores. Uno no podía estar por ahí porque ellos le pasaban por encima a uno, es por esto que gestionamos con la Secretaría de Salud y a los 15 días vinieron e iniciaron la fumigación. Gracias a esto ya no existe ese animalito”, dijo la líder de la comuna 9 – Buenos Aires, Miriam Loaiza.

Estas actividades se realizan en el marco de la estrategia ‘Medellín Tacita de Plata’, de la Secretaría de Salud para concientizar sobre el manejo y disposición adecuado de residuos.

Author Signature
Jessen Urzola

Profesional con 17 años de experiencia en los diferentes campos de la comunicación y el periodismo, encargado de cubrir la fuente política y de orden público en Medellín y todo el territorio nacional.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio