Foto suministrada por la Fiscalía General de la Nación.

Foto suministrada por la Fiscalía General de la Nación.


Minuto30.com- El Juzgado Cuarto Penal del Circuito Especializado de Medellín avaló las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la Nación y sentenció a 42 años y dos meses de prisión a Diego Andrés Pulido Bedoya, alias «El gordo», Jhony Esteban Chica Loaiza, alias «El flaco», y Julián Esteban Hernández Álvarez, alias «Churria», por los delitos de concierto para delinquir y secuestro extorsivo agravado.

La investigación adelantada por un fiscal especializado de Medellín permitió establecer que el 12 junio de 2014, varios hombres se llevaron por la fuerza a un hombre que llegó hasta el barrio San Javier, Comuna 13 de Medellín.

El secuestrado estuvo en cautiverio durante 6 días. La víctima declaró a la Fiscalía que todo el tiempo permaneció esposado y recibía amenazas, puños y patadas todos los días.

Señaló además que los secuestradores amenazaban con cortarle los dedos de las manos si no pagaba la suma de 150 millones de pesos y que en una ocasión uno de los delincuentes se le orinó encima para demostrar su poder.

Luego de muchos esfuerzos económicos su familia recogió y entregó a los captores la suma de 20 millones de pesos pero el grupo ilegal se negó a liberarlo.

El 17 de junio del mismo año, el secuestrado logró abrir las esposas y huyó del lugar en calzoncillos.

En el mismo fallo fue condenado a 43 años y dos meses de prisión Santiago Peña Medina, alias «Peñitas», de 28 años de edad, quien fue procesado además por otro secuestro cometido el 24 de mayo del mismo año en la Comuna 13.

En esa ocasión la víctima fue un comerciante de la zona quien estuvo secuestrado durante seis días.

Para su liberación debió entregar 6 millones de pesos en efectivo.

La decisión judicial también cobija a Andrés Alejandro Zapata, alias El chopo, quien fue sentenciado a 12 años de prisión por el desplazamiento de una mujer, sus dos hijos menores de edad y su madre de 65 años.

Todos los procesados hacían parte de una estructura criminal conocida como la banda La Agonía que delinque desde el año 2003 en la Comuna 13 y se dedica al tráfico de estupefacientes, la extorsión, los homicidios selectivos y el deslazamiento forzado de personas.

El fallo absolvió además a César Augusto Paniagua López, quien fue investigado solo por el punible de concierto para delinquir agravado.

La Fiscalía y la defensa de los condenados apelaron la decisión de primera instancia ante la Sala Penal del Tribunal Superior de Medellín.

Los cabecillas de la organización identificados como José Aníbal Duarte Hernández, alias «Aníbal», y Jhon Alexánder Rodríguez Cano, alias «Fujimori», ya fueron sentenciados por el Juzgado Quinto Penal del Circuito Especializado de Medellín.

Con información de la Fiscalía General de la Nación

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio