Zulma del Campo Tabares Morales, Gerente de Salud Pública de la Secretaría Seccional de Salud, reportó que en la noche de la Alborada se registraron 41 lesionados por pólvora, 8 de ellos en la noche del 30 de noviembre y los 33 restantes son del primero de diciembre.

niños quemados con polvoraEstos corresponden al Área Metropolitana, con seis municipios, sumados a Guarne y Amagá, con una distribución de Medellín con 20, Sabaneta con 7, Itagüí con 4, La Estrella y Bello con 3, Guarne reportó dos quemados y con uno están Amagá y Copacabana.

Sigue siendo la pólvora detonante la que mayor número de quemados ocasiona. En esta temporada llega al 88% como elemento causante. De ese total de 41 lesionados sólo 10 eran espectadores y los demás estaban manipulando la pólvora cuando sucedió el evento.

Es importante destacar que hasta el momento no se han presentado casos de lesionados con antecedentes de consumo de licor; y especialmente el hecho de que Envigado que logró el no reporte de casos. Las medidas restrictivas y el trabajo que se está adelantando con los posibles usuarios de estos elementos lograron un cambio de actitud.

Ratifica la Gerente de Salud Pública, Zulma del Campo Tabares, que se deben seguir adelantando las actividades educativas, como las medidas de control por parte de las entidades responsables pero recuerda que lo más importante es la actitud con la que la comunidad acoja estos mensajes preventivos y proteja a los suyos con celebraciones que nada tengan que ver con el consumo de pólvora.

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/122924668″ params=»color=ff6600&auto_play=false&show_artwork=true» width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]

Por disposición de las entidades estatales se determinó el conteo a partir del primero de diciembre, por esto la cifra oficial desde ese día es de 33 quemados. (Los 41 lesionados incluyen 8 del 30 de noviembre).

El propósito de esta medida es el de poder comparar el comportamiento de la pólvora en los 32 departamentos colombianos.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio