En el centro del departamento de Antioquia hay un territorio que palpita al unísono y a ritmo acelerado, tal como lo ha sido su crecimiento urbano. Es el Valle de Aburrá, una subregión que, por sus características geográficas, topográficas y por su especial biodiversidad, desde hace 40 años vio la necesidad de integrarse para resolver problemáticas comunes, y compartir soluciones, de la mano de una entidad que ha hecho realidad los sueños y las metas de diez municipios que conforman el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.
La entidad es la gran líder de la región, porque su propuesta de compartir el desarrollo la ha convertido en un esquema asociativo exitoso para el país y referente para Latinoamérica y el mundo.
El Área Metropolitana del Valle de Aburrá fue creada mediante la Ordenanza Departamental Nº 34 de noviembre 27 de 1980, para la promoción, planificación y coordinación del desarrollo conjunto y la prestación de servicios en este territorio. Es una entidad del orden administrativo que articula la región más urbana y poblada del departamento de Antioquia.
En 40 años de existencia, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, logró el objetivo de ser la articuladora del progreso, la integración y la equidad, de esta conurbada subregión, donde las fronteras son casi imperceptibles, y hoy cuenta con cerca de 4.030.000 habitantes.

Foto: Área Metropolitana del Valle de Aburrá
Está conformada por los municipios de Barbosa, Girardota, Copacabana, Bello, Caldas, La Estrella, Itagüí, Sabaneta, Envigado, y su municipio núcleo, Medellín.
A sus 40 años, es momento en el que puede ver consolidados muchos proyectos, y plantearse como meta la Sostenibilidad metropolitana, el gran desafío, y la gran preocupación.
En estos años ha enfrentado grandes desafíos y retos, que le han permitido ser el mayor instrumento de equidad para todas las localidades que la conforman. Y en 2020 tiene puesta la mirada en un Futuro Sostenible, que garantice a las nuevas generaciones disfrutar de la riqueza natural de este valle.
Los efectos del cambio climático son un asunto que la humanidad deberá resolver desde ya. De lo contrario no será posible garantizar una vida digna para millones de personas en el mundo, y por supuesto para el Valle de Aburrá. Y en esa tarea estará empeñada la entidad en los próximos años.
Es por ello que aspira a ser el primer territorio metropolitano inteligente que se plantea una visión Sostenible de la subregión, un ambicioso desafío contemplado en el Plan de Gestión 2020-2023, de la entidad.
Unidos en el desarrollo
Hoy no es posible pensar el Valle de Aburrá como una región desagregada, la conurbación ha mostrado la necesidad del trabajo conjunto, para resolver las problemáticas estructurales del crecimiento urbano y sus impactos en el medio ambiente, la movilidad, la ocupación del suelo, la protección de nuestra riqueza natural, de tal manera que sea posible reducir los desequilibrios en el desarrollo de cada uno de los municipios.
El Área Metropolitana es autoridad ambiental, de transporte, y ahora ejerce como gestora catastral de seis municipios del Valle de Aburrá. Muchos han sido los logros a través de todos estos años.
Lidera el programa de bicicletas públicas 100% gratuitas, EnCicla. Un proyecto único en el mundo en esta modalidad, que promueve el mejoramiento de la calidad del aire, el medio ambiente y la movilidad activa.

Foto: Área Metropolitana del Valle de Aburrá
Tiene el primer Plan Maestro de Movilidad, un proyecto que cumple un compromiso ambiental y una ruta de seguimiento sobre la política de construcción sostenible, con el propósito de establecer una región conectada y una movilidad eficiente, competitiva y amigable con el medio ambiente. También es la primera entidad en tener un Plan Operativo en Colombia para enfrentar planes de contingencias ambientales en temas de calidad del aire, POECA, lo que hoy permite pasar de atender estados críticos a prevenirlos.
Lidera el Sistema de Alertas Tempranas (Siata) un programa reconocido internacionalmente, como uno de los más avanzados en América Latina, que a través de 22 estaciones de monitoreo automático proporciona información en tiempo real sobre los índices de calidad del aire.
En los últimos 11 años el Área Metropolitana del Valle de Aburrá han reubicado y rescatado 78.000 individuos de los 92.000 recuperados, con su programa de protección de la fauna silvestre y la biodiversidad.
Además, están las obras de infraestructura vial que han permitido una amplia conectividad, e impacto en la movilidad como el Intercambio Vial de Carabineros, que abrió las posibilidades de conexión con el norte; la Avenida Las Vegas, el Intercambio Vial de la Aguacatala. Por muchas de las vías que se transite el Valle de Aburrá se encuentra la marca del Área Metropolitana, incluyendo la Vía Distribuidora que fue inaugurada esta semana. Logros que contribuyen al crecimiento y el desarrollo equitativo.
El compromiso es mejorar la calidad vida de los habitantes metropolitanos. Es por eso que el Área Metropolitana del Valle de Aburrá se plantea el reto de construir una metrópoli Sostenible Ambientalmente, que garantice la conectividad física y virtual. De manera eficiente; el desarrollo económico y social, la movilidad limpia y activa, a través de las sinergias territoriales con las ciudades que la conforman y todas las que la rodean.
A sus 40 años, el Área Metropolitana es una joven entidad, con muchos desafíos y retos que cumplir, para garantizar un FUTURO SOSTENIBLE.
- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en X (Twitter)
- Compartir en WhatsApp
- Comentarios