Al menos 34 mineros se encuentran atrapados en el interior de una mina de cobre y oro en el norte de Chile, después de que un derrumbre obstruyese el acceso al lugar, informaron este viernes autoridades chilenas.
La Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) señaló que «organismos técnicos en el terreno se encuentran efectuando labores de rescate en la mina». «La evaluación en terreno indica que se produjo la obstrucción de la rampa principal de la mina. Personal del GOPE (Grupo de Operaciones Especiales de la Policía) logró ingresar al lugar a través de una de las chimeneas de ventilación y realiza una evaluación detallada», agregó un informe oficial.
La intendenta (gobernadora) de la región de Atacama, Ximena Matas, indicó que son al menos 34 los trabajadores atrapados y que el derrumbe podría haberse producido a unos 300 metros de profundidad, sin que aún haya confirmación acerca de víctimas. «En el nivel 300 se generó un derrumbe y los trabajadores estarían más abajo. En este minuto podríamos señalar que ellos están atrapados», indicó a radio Bío Bío.
«En ese sector tenemos información que hay un refugio que cuenta con los elementos básicos y necesarios para que la gente pueda estar durante un tiempo, con oxígeno, resguardo, ropa de abrigo, etc», agregó. «No podemos hablar de víctimas todavía, la información que tenemos es que están atrapados, pero no tenemos ninguna información concreta del estado en que se encuentran. Esperamos que estén bien porque debieran estar en el refugio».