in

32 personas que tuvieron contacto con primer positivo en viruela del mono en Medellín

Las personas fueron identificadas y están siendo monitoreadas para contener un posible contagio

viruela del mono
Foto de las erupciones causadas por la viruela del mono: BRIAN W.J. MAHY

Recientemente se detectó el primer caso de viruela del mono, o viruela símica, en Medellín, por lo que desde la Secretaría de Salud municipal se adelanta un cerco epidemiológico donde ya fueron identificadas 32 personas que tuvieron contacto con el hombre que lanzó el positivo.

El caso es proveniente de Barcelona, España, y entre las personas que tuvieron contacto con el paciente con viruela del mono están los que venían en el mismo vuelo que llegó a Medellín, el personal de salud que lo atendió, amigos y familiares que tuvieron contacto estrecho durante los primeros días del virus.

Como parte de las medidas de prevención y control se está haciendo seguimiento a estas personas en cuanto a los signos o síntomas de alarma, por lo cual deben continuar consultando.

Lea también
Hace 3 meses está el cuerpo de este hombre en la morgue de Medellín

Milena Lopera, subsecretaria de Salud Pública de Medellín, informó que por ahora no les van a tomar más exámenes a estas personas y que actualmente todas son asintomáticas.

Por ello no están aisladas sino que son monitoreadas y visitadas constantemente para identificar si presentan algún síntoma del cuadro clínico de la viruela del mono.

Cabe mencionar que la viruela del mono solo se transmite de una persona a otra por contacto cercano con lesiones, fluidos corporales, gotitas respiratorias y materiales contaminados como la ropa de cama de un paciente en su etapa infectante: desde dos a siete días antes de inicio de síntomas hasta que sane las lesiones en piel.

Lea también
¡Qué pesar! Hombre murió al ser atropellado por un bus por el Palo con El Huevo

Sin embargo, el periodo de incubación luego del contacto con el virus es de hasta 21 días, presentándose los signos generalmente en los primeros siete días.

Para leer más noticias de Medellín ingrese aquí.

Dale click a "Me gusta esta página"


Google Noticias