Bernardo Jaramillo UP
Bernardo Jaramillo. Foto archivo: El Tiempo.

Un jueves 22 de marzo de 1990 el candidato presidencial por la Unión Patriótica, Bernardo Jaramillo, fue asesinado en Bogotá, cuando un joven se le acercó y le disparó con una ametralladora mientras se desplazaba por el Puente Aéreo del Aeropuerto El Dorado.

Bernardo Jaramillo no fue el único que asumió un destino fatal al pertenecer a la UP, por ejemplo, en 1987 también fue asesinado Jaime Pardo Leal, el primer candidato presidencial de la partido.

Quizás por eso fue que, algunas de las últimas frases que dijo fue: “Me mataron estos hijos de puta, no siento las piernas”, a su esposa y sus escoltas, que lo acompañaban en el lugar de los hechos.

Bernardo Jaramillo era un abogado manizaleño con amplio recorrido sindical en el Urabá antioqueño, lo que lo catapultó hacia la Cámara de Representantes por Antioquia.

Después de aparecer en el escenario nacional por sus posiciones fuertes sobre el asesinato de Pardo y las críticas a la derecha y al militarismo en cabeza del ministro de Defensa de ese entonces, general Rafael Samudio Molina.

Posteriormente acusó al paramilitarismo, en cabeza de los hermanos Castaño, de cometer crímenes contra los integrantes de la UP, como el asesinato de Gabriel Jaime Santamaría Montoya y Diana Cardona Saldarriaga.

Debido a que el sicario de 16 años que mató a Jaramillo fue asesinado días después, no se ha podido establecer con claridad quiénes fueron los autores intelectuales del crimen político.

Cabe mencionar que la Unión Patriótica surgió a partir de los acuerdos de paz entre el gobierno de Belisario Betancur y las Farc y fue conformado por el Partido Comunista Colombiano, movimientos sociales de diversas corrientes y sectores que no se sentían representados por los partidos tradicionales de ese tiempo.

De acuerdo con el Centro de Memoria Histórica, el exterminio de la UP, también conocido como El baile rojo, corresponde al asesinato de 1.163 integrantes entre 1985 y 1993 y otros 123 desaparecidos en el mismo periodo de tiempo.

Para leer más noticias de Colombia ingrese aquí.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio