En 2022 murieron 308 niños y niñas menores de 5 años de edad por desnutrición y enfermedades asociadas a la desnutrición, 111 casos más que los registrados en 2021.

De la misma forma, en el último año el Instituto Nacional de Salud reporta 21.483 casos de niños y niñas de primera infancia con desnutrición aguda.

Así lo informó el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, quien advierte que “está crisis exige un mayor compromiso de toda la institucionalidad del Estado para atender a los niños y las niñas que sufren este trastorno alimenticio, pero también a redoblar esfuerzos en materia de prevención”, dijo.

Según el último boletín epidemiológico del Instituto Nacional de Salud (INS), La Guajira es el departamento con el mayor número de muertes notificadas con 85 casos, seguido por Chocó con 35, Cesar con 25, Bolívar 24, Magdalena 23, Valle del Cauca 17, Antioquia 10, Atlántico 10, Meta 10 y Vichada 9.

Resulta todavía más preocupante que, en relación con el año 2021, en todos los departamentos del país se dio un aumento de casos. La Guajira había registrado 41 niños menores de 5 años de edad muertos en 2021, en Magdalena 19, Chocó 17, Cesar 12, Bolívar 9, Antioquia 8, Atlántico 8, Norte de Santander 7, Meta 6 y Nariño 6.

Justamente Vichada es el segundo departamento con las tasas de mortalidad por desnutrición más altas por cada 100.000 menores de 5 años. En primer lugar, está La Guajira con 76 casos, Vichada (65), Amazonas (63), Chocó (60), Cesar (19), Magdalena (17), Guainía (15), Arauca (13), Bolívar (12) y Meta (11).

Existen factores que inciden directamente en la desnutrición: la disponibilidad de alimentos, el consumo, el acceso y el saneamiento básico, condiciones que deben garantizarse en su totalidad para frenar la desnutrición en la infancia y generar escenarios plenos de garantía de derechos humanos.

Es necesario advertir que la desnutrición en los menores de 5 años, tiene graves y prolongadas implicaciones en el desarrollo cognitivo y el crecimiento, e impide un adecuado rendimiento escolar, y dificulta la habilidad para aprender, comunicarse, analizar, socializar y adaptarse. Claramente, la desnutrición tiene afectaciones en los derechos a la educación, la vida digna y la salud.

Más noticias en Colombia

Author Signature
Laura Pineda

Comunicadora social de la Universidad Católica Luis Amigó. Soy amante de contar historias de ciudad y tengo un agudo olfato periodístico.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio