300 mil animales mueren atropellados cada año en Colombia
​Según cifras de la Agencia Nacional de Infraestructura Vial, al menos unos 300 mil animales de la fauna silvestre y doméstica mueren cada año en las vías del país, por consecuencia de la alta velocidad con la que transitan los conductores.
Por esta razón, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y Cornare, como Autoridades Ambientales y comprometidas por el cuidado de los individuos, adelantan acciones para garantizar la vida de los animales, y para generar conciencia ambiental, sobre todo, en esta época del año que es cuando se incrementan los casos por atropellamiento.
Víctor Manuel Vélez, biólogo del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, explicó que las jornadas de sensibilización se desarrollan en las diferentes terminales de transporte de Medellín, y en los   municipios como La Ceja, Marinilla, El Santuario y Rionegro. Su principal propósito es garantizar el cuidado y la conservación de todas las especies, como es el caso de animales silvestres como las zarigüeyas, zorro perros, iguanas, comadrejas, siendo estos los más vulnerables en las vías.
“Es importante recordar que en la jurisdicción del oriente antioqueño, hemos instalado cuatro pasos para la fauna silvestre, con el propósito de proteger a los animales. A los conductores y peatones les solicitamos sentido de pertenencia, apropiación y más respeto por la biodiversidad en el departamento de Antioquia”, dijo el profesional del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.
Dichas capacitaciones son orientadas a conductores de servicio público, particular, pasajeros, empleados y comunidad en general, quienes aprenden la importancia de no arrojar residuos de comida en las vías del país, y a detenerse cuando observen un animal cruzando una carretera.
Los espacios de aprendizaje hacen que los ciudadanos generen conciencia ambiental frente al tráfico ilegal de fauna silvestre, la cacería y la deforestación, siendo estos, los principales factores para la pérdida de la biodiversidad en el país. Así lo aseguró David Echeverri López, Coordinador del Grupo Bosques y Biodiversidad de Cornare.
“Como parte de la campaña de mitigación del atropellamiento de fauna silvestre, resaltamos la instalación de 10 vallas que anuncian la presencia de estos animales en el sector y 4 pasos elevados para que individuos cómo zarigüeyas, perezosos, titíes, entre otros, puedan transitar sin correr peligro en las vías, esto ratifica el compromiso para la conservación de nuestra biodiversidad” explicó David Echeverri López, Coordinador del Grupo Bosques y Biodiversidad de CORNARE.
Par el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y Cornare es importante cuidar y garantizar el bienestar de la fauna silvestre. Es por eso que, invitamos a conductores, pasajeros y a la comunidad en general a comprometerse con la conservación de los ecosistemas, no solo en las vías, sino también, evitando el tráfico ilegal, el maltrato y el cautiverio de animales silvestres en el país.

 Vea más noticias de Antioquia.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio