30 pediatras y anestesiólogos de Metrosalud, entra en paro porque les deben $1.500 millones en salarios

Por falta de pago de sus salarios, 30 especialistas de pediatría y anestesiología de la ESE Metrosalud en Medellín, anunciaron que entran a cese de actividades indefinido.

Sigue al canal Política en Minuto30 en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029VZzWqlt3mFY3VpgTYk0q

Según las denuncias las deudas de la entidad con los profesionales superan los 1.500 millones de pesos, por concepto de salarios desde el mes de julio.

Recordemos que hace dos meses se presentó una situación similar en Metrosalud y el Hospital General de Medellín, pero estas entidades se habían comprometido a realizar los pagos a los médicos, pero solo les pagaron lo correspondiente al primer semestre del año.

Otras especialidades aseguran que viven la misma situación y podría sumarse al cese de actividades en las próximas horas, como lo anunció el personal de la empresa de aseo de la entidad que suspenderá sus actividades desde el primero de diciembre por falta de pagos que ascienden a 2.768 millones de pesos desde hace 12 meses.

Por su parte Metrosalud en un comunicado aseguró que “ La entidad ha realizado pagos por más de 7 mil millones de pesos en lo corrido de 2023 a las diferentes agremiaciones sindicales de especialistas, disminuyendo así la edad de la cartera, la cual se encuentra al día de hoy a 1 y 2 meses de vencimiento”.

Al final del comunicado Metrosalud extendió la invitación a las agremiaciones, profesionales, especialistas y demás colaboradores del sector, para continuar garantizando la prestación de los servicios de salud.

A continuación el comunicado completo:

El primer semestre del año la ESE Metrosalud ha estabilizado el comportamiento de pago con estas agremiaciones, donde se venía de una cartera vencida a más de 240 días, y ha pasado a una cartera de 60 días.

La ESE Metrosalud informa a la población en general, Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS), Entidades Administradoras de Planes de Beneficios de Salud (EAPB) y demás actores del sistema general de seguridad social en salud; que la entidad no es ajena a la actual crisis económica que atraviesa el sector, situación que afecta la continuidad de la prestación de los servicios de salud.

Debemos mencionar que para la entidad se hace necesaria la articulación entre los diferentes actores entre ellos las agremiaciones sindicales de especialistas, quienes apoyan y son determinantes en la ejecución de los procesos asistenciales; Las declaraciones emitidas recientemente por FEDSALUD, han generado desinformación y pánico generalizado e injustificado en el sector, debido a que no se exponen todos los avances y gestiones de esta administración en procura de garantizar el flujo de los recursos y la estabilización del comportamiento de los pagos, incluyendo vigencias anteriores donde la cartera superaba los 6 y 8 meses de vencimiento.

La entidad ha realizado pagos por más de 7 mil millones de pesos en lo corrido de 2023 a las diferentes agremiaciones sindicales de especialistas, disminuyendo así la edad de la cartera, la cual se encuentra al día de hoy a 1 y 2 meses de vencimiento.

La conducta reiterativa por parte de esta agremiación no justifica, el recurrir a vías de hecho como la suspensión de la atención, afectando la operación e integralidad de los servicios, dado que contamos con otras especialidades como Ginecología, Obstetricia, Cirugía General, Ortopedia, Urología y Medicina Interna, que desean continuar y están dispuestas a prestar sus servicios sin interrupciones, pues su actividad principal depende de la interacción con otras especialidades que hacen parte de esta organización, como son anestesiología y pediatría, situación que pone en riesgo la vida de nuestros usuarios.

Adicionalmente, es importante aclarar que la decisión tomada por esta agremiación agudiza la crisis que viven actualmente los servicios materno perinatales por los cierres de IPS públicas y privadas del distrito, el departamento y otras zonas del país, impactando directamente la oferta de servicios de la Unidad Hospitalaria de Manrique, donde la especialidad de cirugía ginecológica desea continuar prestando sus servicios pero se ve afectada por el cese de actividades de pediatras y anestesiólogos
arriesgando la vida del binomio madre-hijo.

Extendemos la invitación a las agremiaciones, profesionales, especialistas y demás colaboradores del sector, a continuar garantizando la prestación de los servicios de salud con calidad de acuerdo a los valores de la entidad, generando resultados como los obtenidos a la fecha:

· 2.301.087 actividades de atención en salud a la población del régimen subsidiado y contributivo.

· 1.894.018 actividades de atención en salud a la población migrante.

· 18.000 mujeres atendidas en la ruta de prevención del cáncer de seno.

· 15.752 actividades extramurales.

· 120 mil millones de pesos invertidos para el fortalecimiento de la infraestructura de la red hospitalaria.

Es así como Metrosalud reafirma su compromiso de procurar por el bienestar y la vida de las personas, sus familias y la comunidad.

Para más noticias de Medellín.

Author Signature
Jessen Urzola

Profesional con 17 años de experiencia en los diferentes campos de la comunicación y el periodismo, encargado de cubrir la fuente política y de orden público en Medellín y todo el territorio nacional.

  • Compartir:
  • Comentarios
  • Anuncio