Tres días mal en la celda y lo sacaron cuando iba a morir
Fotos suministradas por la familia

Familiares de joven recluso fallecido, denuncian que durante tres días afrontó un delicado estado de salud, y fue trasladado a un hospital, cuando ya no había nada que hacer.

Se trata de León David Sepúlveda, de 21 años de edad, quien estaba recluido en la subestación Los Gómez de Itagüí, y murió en un hospital, luego de estar enfermo tres días en su celda.

Así lo contó otro recluso que estaba en la misma celda, quien manifestó que los primeros síntomas empezaron sobre las 3:00 de la madrugada del viernes 19 de agosto:

“Le dimos unas pastillas porque comenzó con dolor en el cuerpo, al amanecer empezamos a pelear con la guardia para que lo sacara, no era capaz ni de pararse y estaba vomitando. La guardia vino, supuestamente lo sacaron porque los bomberos lo iban a revisar y dijeron que no tenía nada, pero el regresó a la celda decaído, mal de respiración”, dijo el interno.

Según el relato y ante la complicación de su estado de salud, siguieron llamando a los custodios para que lo trasladaran a un centro asistencial, pero estos manifestaron que no tenían trasporte: “Alegamos con ellos, lo sacaron para el pasillo y lo dejaron ahí tirado, se cansó de esperar y él mismo pidió que lo metieran de nuevo a la celda, pero cuando lo metieron a la celda pasaron muchas cosas, empezó a vomitar, a hacer diarrea en la ropita”.

El testimonio continúa diciendo que al llamar nuevamente a la guardia lo amenazaron con trasladarlo, para que no siguiera molestando: “Le estaban metiendo presión, entonces él asustadito viendo que lo iban a sacar para otro lado, ya dijo que no tenía nada, pero nosotros viéndolo mal seguimos insistiendo. De un momento a otro llegaron por el pela’o lo dejaron afuera en una camilla y no sé qué le dieron, pero cuando lo trajeron tuvo una reacción peor, se brotó de una forma inexplicable, parecía quemado, vimos que era que estaba como intoxicado”, afirmó el compañero de celda.

Ante la complicación de salud, los guardias habrían regresado para decir que no tenían mucho por hacer, pero que ya habían llamado a Bomberos: “Pero dijeron que demoraban tres horas porque estaban apagando un incendio, lo sacaron a la 1:30 de la mañana, ya mal, aquí lo que hubo fue una negligencia, tuvimos que pelear para que lo pudieran sacar. Cuando salió tenían unas manchas como negras en todo el cuerpo y los labios morados”, agregó el interno.

Sobre la situación, el Brigadier General Javier Josué Martín Gámez, comandante saliente de la Policía MEVAL, dijo que el joven fallecido, primero fue atendido en el centro de reclusión y luego llevado al hospital:

“Hay una persona privada de la libertad que manifiesta dolencias en su salud, esta persona es atendida en la sala de retención, posteriormente en horas de la madrugada vuelve a sentirse mal, es llevada a un centro asistencial donde posteriormente fallece desafortunadamente, al parecer como consecuencia de esta afectación a su salud”, informó el oficial.

Además, mencionó que se adelantan las investigaciones para establecer si hubo algún tipo de irregularidad en el manejo de la situación: “Hubo un proceso de inspección de cadáver, se tendrá que adelantar la investigación, medicina legal dará su dictamen, sobre qué llevó a la muerte de esta persona y en la eventualidad que se haya presentado alguna inconsistencia, la autoridad judicial en el marco de la investigación, lo dirá”.

Para más noticias de Itagüí, ingrese aquí.

Tres días mal en la celda y lo sacaron cuando iba a morir

Fotos suministradas por la familia

Era un joven deportista al que le encerraron sus sueños en una celda

León David Sepúlveda, había sido condenado a 52 meses de prisión por concierto para delinquir, según los familiares, de los cuales ya había pagado 11 meses en el lugar donde enfermó.

“Él se sentía muy mal desde el viernes, llamamos y nos dijeron que les mandáramos medicamentos, le dieron acetaminofén, pero eso no servía para nada, los 11 meses que estuvo allá, en ningún momento lo pudimos ver, viven muy mal allá”, dijo un hermano.

Así mismo, el familiar asegura que el joven era un deportista destacado que estaba en la cárcel siendo inocente: “Era un niño de solo 21 añitos que estaba pagando una condena injusta, era jugador de la selección Itagüí, desde la sub 17 hasta la sub 20, y ahí se le acabaron los sueños. No sé ni cómo explicar, estoy sin palabras”, agregó.

Según los familiares el joven murió a las 4:00 en el hospital del Sur de Itagüí, y hasta el momento su cuerpo no ha sido entregado, ya que Medicina Legal adelanta las investigaciones pertinentes.

Author Signature
Jessen Urzola

Profesional con 17 años de experiencia en los diferentes campos de la comunicación y el periodismo, encargado de cubrir la fuente política y de orden público en Medellín y todo el territorio nacional.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio