28 municipios de Antioquia presentan manifestaciones de violencia, según el mapa de riesgos para reclamantes de tierras hecho por la Comisión de reparación y reconciliación del departamento. El documento afirma que Urabá, el Bajo cauca, el norte, el oriente y Urrao, son las zonas de donde procede el mayor número de denuncias por crímenes y desplazamiento. Los principales autores de estos flagelos son: las Bacrim, las Farc, y el ELN.

La CNRR (comisión nacional de reparación y reconciliación) elaboro el mapa de riesgo, y el documento recoge información de 2.324 reclamantes de tierra, y revela que de ese total cerca de 1.800 predios están en áreas muy peligrosas.

José Arley Muñoz Coordinador CNRR en Antioquia indicó que los casos que tiene este despacho son casos muy documentados, que están trasladando a justicia y paz y los jueces tendrán que avanzar rápido en el tema de la restitución de tierras.

El funcionario agregó que de los 44 municipios documentados en 28 municipios hay riesgo extremo, y se caracterizan porque además de tener presencia de grupos armados, durante los últimos años se han presentado graves episodios de desplazamiento.

El informe cartográfico concluye que en el 72% de las localidades que tiene Antioquia se presenta algún tipo de violencia.


Lucas Cardona G. | Minuto30.com

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio