27-6. Francia, víctima de sus errores y de Gales, se queda sin «Grand Slam»

Francia, víctima de sus propios errores y de una buena selección galesa, perdió hoy, en Cardiff, sus opciones de ganar el «Grand Slam» en el torneo de las Seis Naciones de rugby.

Foto EFE
Foto EFE

Tras el primer encuentro de la tercera jornada de la competición en una hora y un día inhabituales, solo Irlanda tiene posibilidades de vencer todos los partidos y de llevarse el «Grand Slam». Irlanda mañana jugará en Londres contra Inglaterra.

Por su parte, Gales recupera sus posibilidades de ganar el Seis Naciones por tercer año consecutivo después de batir a los galos por tercera vez en otras tantas temporadas. Los galeses venían de caer en Dublín en la segunda jornada.

El juego de los visitantes fue, por momentos, un despropósito: errores en los pases, fallos en los lanzamientos a palos con el balón centrado, cambios de sus dos medios y de su pateador a lo largo del encuentro y dos expulsiones.

Gales no bordó el rugby, pero sí fue muy efectivo y mejor sus rivales. Dos ensayos, de North y Warburton, y 17 puntos con la pierna de un gran Halfpenny les sobraron.

Foto EFE
Foto EFE

El «XV del dragón» dominó la primera parte desde el principio con dos golpes de Halfpenny y un ensayo de North tras un fallo del zaguero rival Dulin, de tal forma que a los diez minutos, el marcador del Millennium reflejaba un contundente 11-0 para los vigentes campeones del Seis Naciones.

Lea también
Independiente Santa Fe anunció contratación de delantero argentino

Francia se vino arriba, o lo intentó, pero el colegiado Rolland anuló un ensayo de Huguet en el minuto 13 debido a un balón adelantado de Papé. Los visitantes cambiaron de pateador: Plessis por Doussain, después de que éste errara un golpe centrado en el minuto 24.

Los galos solo eran capaces de puntuar a través de los golpes de castigo para llegar 20-6 al descanso, gracias entre otros factores a las cinco patadas de seis intentos de Halfpenny entre los palos del estadio gales. El zaguero local solo falló la conversión del ensayo de North en los primeros 40 minutos.

Machenaud entró en la reanudación por Doussain, la «cabeza de turco» de la mala primera parte de los azules, pero el medio de melé no mejoró el juego de los suyos, a lo que tampoco contribuyó que Plisson fallara otro golpe en el minuto 48 con 20-6 en el marcador.

La expulsión de 10 minutos de Mas y Jenkins en una melé cortó el ritmo de los franceses, que, al menos, territorialmente se habían hecho con el control del choque.

Cuando Mas y Jenkins estaban ya con un pie de vuelta al césped, Picamoles vio también la tarjeta amarilla por no soltar a un galés placado.

Lea también
Maratonistas colombianos ya entrenaron en Sapporo

El segundo ensayo de «los dragones» llegaría en un minuto, en el 64, entre las manos de Warburton, en una jugada que requirió la ayuda del juez de vídeo que concedió los cinco puntos. La sexta patada entre palos de Halfpenny sentenció el encuentro y dejó, definitivamente, a Francia sin «Grand Slam», mientras que Plessis, el apertura «bleu», también era relevado por Tales.

– Ficha técnica.

27. Gales: Jenkins, Hibbard (Owens, m.57), Adam Jones, Charteris, A.W. Jones, Lydiate (James, m.52), Warburton, Faletau; Webb (Phillips, m.71), Priestland; Liam Williams, Jamie Roberts, North, Cuthbert y Halfpenny.

6. Francia: Domingo, Szarzewski, Mas, Papé, Maestri, Nyanga (Debaty, m.52), Laurent, Picamoles; Doussain (Machenaud, m.41), Plisson (Tales, m.65); Bonneval, Fofana, Bastareaud, Huguet y Dulin.

Marcador: 3-0, m.2: golpe de Halfpenny. 8-0, m.5: ensayo de North. 11-0, m.10: golpe de Halfpenny. 11-3, m.17: golpe de Doussain. 14-3, m.20: golpe de Halpenny. 14-6, .32: golpe de Plisson. 17-6, m.35: golpe de Halfpenny. 20-6, m.40: golpe de Halfpenny. 27-6, m.64: ensayo de Warburton, que pasa Halpenny

Foto EFE
Foto EFE

Árbitro: Allain Rolland, de Irlanda. Expulsó 10 minutos a Jenkins y Más, en el minuto 52, y a Picamoles, en el 63.

Incidencias: Partido correspondiente a la tercera jornada del torneo del Seis Naciones disputado en el estadio del Millennium de Cardiff.Redacción deportes, 21 feb (EFE).-

Síguenos en:
Google Noticias Canal Telegram Canal Telegram