Fotografía de archivo en la que se registró al ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez, al atender a la prensa, en Bogotá (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas

Bogotá, 11 may (EFE).- Las autoridades colombianas investigan la retención de 26 soldados y 2 policías por parte de un grupo de campesinos en una zona rural del municipio de Patía, ubicado en el departamento del Cauca (suroeste), confirmaron a EFE este jueves fuentes castrenses.

Los integrantes de este batallón contra el narcotráfico fueron retenidos en el caserío de Santa Cruz, cuando realizaban operaciones para la «destrucción controlada» de un laboratorio de cocaína, presuntamente perteneciente al «Frente Carlos Patiño» de las disidencias de las FARC.

Cuando la tropa puso en marcha el operativo en la zona que albergaba aproximadamente cuatro toneladas de cocaína, esta fue rodeada «por más de 400 personas» que ocultaban sus rostros e intentaban impedir la ejecución de la operación.

«Es inadmisible la actitud asumida por campesinos en El Patía, Cauca, impidiendo que un grupo de soldados, en cumplimiento de su deber constitucional y acatando órdenes del presidente de la República en cuanto a la lucha frontal contra el narcotráfico, impidan destruir laboratorios de cocaína», condenó el ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez.

La información detalló que entre los secuestrados está el jefe de la unidad básica de investigación criminal de la Regional 4 de la Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional (DIRAN), según informó el Ejército en un comunicado.

«Este comando rechaza enérgicamente estos hechos y procederá a interponer ante las autoridades competentes las denuncias respectivas por secuestro y asonada, entre otras conductas punibles que pudiesen configurarse», aseguró el Ejército.

Por el momento, el Ejército colombiano trabaja de forma articulada con la Defensoría del Pueblo, la Personería Municipal, la Alcaldía municipal y otras autoridades civiles para la liberación de los retenidos.

«Nuestros funcionarios en terreno ya están adelantando las labores de acercamiento y acompañamiento con las comunidades para posteriormente desarrollar la labor de mediación que permita que los soldados y policías retornen a sus labores», informó la Defensoría a través de su cuenta de Twitter.

Esta retención se suma a la de 78 miembros de la Policía y otros 6 trabajadores de la petrolera Emerald Energy, en el departamento del Caquetá (sur), que tuvo lugar el pasado marzo cuando indígenas y campesinos de la zona entraron a las instalaciones de la empresa para exigir sus derechos sobre la tierra que esta explota y para la construcción de unas vías.

El departamento del Cauca se constituye como una de las principales zonas de cultivo de hoja de coca en el país donde tienen presencia actores armados como las disidencias de las FARC, la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional o la organización paramilitar autodenominada «Águilas Negras».

Más noticias de Colombia

Author Signature
Laura Pineda

Comunicadora social de la Universidad Católica Luis Amigó. Soy amante de contar historias de ciudad y tengo un agudo olfato periodístico.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio