Minuto30.com.- La Gobernación de Antioquia en cabeza del Departamento Administrativo del sistema de Prevención, Atención y recuperación de Desastres –Dapard- reitera su llamado a todas las administraciones municipales para que en coordinación con los Consejos Municipales para la Gestión del Riesgo de Desastres –Cmgrd- activen sus Planes de Contingencia frente a la temporada seca que actualmente atraviesa el país y que específicamente viene afectando a cinco regiones.

incendio-forestal (Copiar)

El director del Dapard, César Augusto Hernández Correa, indicó que a 26 se elevó el número de municipios que se encuentran en Alerta Roja, ante la alta probabilidad de ocurrencia de incendios forestales. Estos municipios son: Abejorral, El Carmen de Viboral, Guarne, La Ceja La Unión, Nariño, El Retiro, Rionegro y Sonsón en el Oriente; Ciudad Bolívar, Caramanta, Concordia, Fredonia, Jericó, La Pintada, Santa Bárbara, Támesis, Urrao, Valparaíso y Venecia en el Suroeste; Copacabana, Envigado, La Estrella y Medellín en el Valle de Aburrá, y Gómez Plata y Santa Rosa de Osos en el Norte de Antioquia.

El funcionario agregó que a estos municipios se suman Frontino y Tarso, ubicados en el Occidente y Suroeste respectivamente, los cuales se encuentran con Alerta Naranja por posibles incendios forestales.

En esta temporada de calor, se ha registrado 29 de incendios forestales en Antioquia, los cuales continúan generado pérdidas incalculables a nivel ambiental, económico y social, para las localidades y comunidades afectadas.

“Lo importante para todos los antioqueños es que el Sistema Departamental de Gestión del Riesgo y el Sistema Departamental de Atención de Emergencias, están activos en los 125 municipios y todos, Defensa Civil, Cruz Roja, Bomberos Departamental, socorristas voluntarios, Fuerza Aérea Colombiana, Policía y Ejército y todo el equipo del Dapard, se encuentran en alistamiento las 24 horas para atender y reaccionar ante cualquier evento en el departamento” precisó el funcionario.

Durante el transcurso de la semana, el Dapard coordinó la atención de varios incendios forestales en el sector El Prodigio de San Luis, en la vereda El Tablón de Gómez Plata y en el municipio de San Pedro de los Milagros, los cuales fueron controlados totalmente.

Siguen activos dos incendios en los municipios de Andes, corregimiento Santa Rita y en zona rural de Santa Fe de Antioquia.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio