En la noche del miércoles 18 de septiembre se presentó en el Teatro Pablo Tobón Uribe, “Antioquia Diversa”, resultado del primer Campamento Juvenil Departamental de Danza promovido por el Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia.

26 jóvenes de diversas regiones del departamento presentaron un ensamble musical y de danza que fue coordinado por el coreógrafo antioqueño Federico Zapata, quien está trabajando actualmente en Europa.

La puesta en escena de “Antioquia Diversa” es una mezcla de ritmos, en géneros, en movimientos y se convierte en una apuesta en el desarrollo creativo de las múltiples facetas que podemos encontrar en la danza del departamento a través de movimientos, ritmos y gestos.

Los integrantes de “Antioquia Diversa” fueron escogidos dentro de un grupo de 280 jóvenes que se presentaron a la Convocatoria Pública del Campamento de Danza, que tuvieron un filtro inicial de 92 personas y posteriormente quedaron los 26 definitivos, luego de jornadas de talleres prácticos en ejes fundamentales como composición y creación, danza contemporánea y tradicional, manejo del espacio y trabajos en rítmica.

La directora del ICPA, Isabel Cristina Carvajal Zapata, dice que “para el Instituto, el área de Danza es muy especial. Podemos decir que hemos apoyado distintos procesos en todo el departamento, tanto desde el aspecto formativo como locativo. La experiencia con estos chicos que presentan hoy Antioquia Diversas es fundamental para el desarrollo de sus capacidades y se vuelven en referentes de nuestra cultura en cada rincón del departamento”.

La presentación en el teatro inició con una puesta en escena de un grupo de bailarines de Bogotá que presentarán la obra “Deporte Nacional”, que hace parte del programa Orbitante Plataforma Danza de Bogotá del Instituto Distrital de las Artes.

En otro aspecto, durante la apertura de la obra la directora Isabel Carvajal hizo un importante anuncio y es que en el mes de octubre se hará el lanzamiento del libro “La Danza Folclórica en Antioquia”, escrito por Juan Camilo Maldonado, una investigación que ganó la Convocatoria de Estímulos a nivel nacional en el año 2015, y en este año 2019, a partir de la creación del Fondo Editorial, el Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia en articulación con el Ministerio de Cultura, publican el libro.

Esta obra recoge la memoria de quienes fueron los pioneros de la danza en Antioquia y hace un recorrido por los caminos del universo de la danza tradicional colombiana en el departamento, y será un elemento de consulta y conocimiento que estará disponible en todas las bibliotecas públicas del departamento.

Cortesía Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia.

Cortesía Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia.

Cortesía Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia.

Author Signature
Charlie Yncio

Amante del mundo digital, Ad Traffiker con más de 6 años en Minuto30 y encantado de ser parte de esta comunidad porque me encanta escuchar a la gente y saber que es lo que tienen que decir.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio