El 26 de febrero se celebra el nacimiento de tres figuras del fútbol profesional colombiano.

Efraín ‘El Caimán’ Sánchez, de garanta recordación entre los hinchas del Deportivo Independiente Medellín, es uno de ellos.

Igualmente un día como hoy nació Bernardo Redín, quien se destacó por su destreza con el balón y en la actualidad acompaña a Reinaldo Rueda en la dirección técnica de la Selección Colombia.

Este 26 de febrero también se conmemora el natalicio de Léider Calimenio Preciado.

Ellos no solo comparten la fecha del natalicio, los tres vibraron al son de la sinfonía del buen fútbol, brillaron con autoridad en cada una de sus épocas y sin duda alguna enaltecieron la historia del balompié nacional.

Lea también:  Independiente Medellín y Cali empataron en el cierre de la fecha 9 de la Liga

Efraín ‘Caimán’ Sánchez (QEPD)

Hace 95 años nació en Barranquilla uno de los porteros más importantes de la historia de nuestro país, Efraín Elías Sánchez Casimiro. Ante la ausencia del profesionalismo, entre 1943 y 1946 jugó para el Caldas y el Firestone de su ciudad natal. Gracias a su buen desempeño fue convocado a la Selección Colombia para el Torneo Sudamericano de Guayaquil en 1947. En este campeonato internacional fue fichado por San Lorenzo, convirtiéndose en el primer jugador colombiano en jugar en Argentina. En el sur del continente fue bautizado como el ‘El Caimán’ en relación con la canción “Se va el caimán, se va el caimán, se va para Barranquilla”.

En 1949 regresó a Colombia para defender los colores del América, también pasó por equipos como Deportivo Cali, Junior FC e Independiente Santa Fe. En 1955 llegó al Independiente Medellín y ganó los dos primeros campeonatos (1955-1957) en la historia de la institución paisa. En 1962 jugó el primer mundial del onceno tricolor en Arica, Chile. ‘El Caimán` fue figura junto a Marcos Coll en el recordado empate a cuatro goles frente a la Unión Soviética. En 1964 se retiró como campeón siendo jugador y entrenador de Millonarios FC. Fue Director Técnico hasta 1987 pasando por equipos como Independiente Medellín, Junior FC y Deportes Quindío.

“El Caimán” Sánchez falleció el 16 de enero de 2020 a los 93 años, hombre importante y que sin duda dejó una huella imborrable en el fútbol colombiano.

Lea también:  Directora del Inder entregó balance de la asistencia de hinchas al Atanasio Girardot

Bernardo Redín

El exfutbolista nacido en Cali cumple 58 años de vida. Debutó con la camiseta del Deportivo Cali en 1981 y durante 9 años fue figura del equipo ‘azucarero’. Luego jugó un año en el CSKA Sofía de Bulgaria. Entre 1992 y 1996 fichó por el América, obteniendo un campeonato (1992). Con los equipos de la capital del Valle del Cauca disputó 18 partidos y marcó 3 goles por Copa Conmebol Libertadores. Su excelente nivel en el mediocampo, le permitió jugar con la ‘tricolor’. Participó en tres ediciones (1987 – 89 – 91) de la Copa América y anotó dos goles en el Mundial de Italia 90, uno a Emiratos Árabes y otro a Camerún.

Posteriormente, Redín jugó con el Deportes Quindío, Junior FC, Unicosta, Deportes Tolima, Oriente Petrolero (Bolivia) y Atlético Huila. Con los ‘opitas’ se retiró a los 38 años e inició su carrera como Director Técnico en el 2002. Desde el banco dirigió clubes como América de Cali, Deportivo Cali, Deportivo Pasto, Atlético Bucaramanga, Monagas (Venezuela) y The Strongest (Bolivia). En el 2015 se convirtió en asistente técnico de Reinaldo Rueda en Atlético Nacional y ganó dos ligas (2005-II y 2017-I), una Superliga (2016), una Copa Colombia (2016), una Copa Conmebol libertadores (2016) y una Recopa Sudamericana (2017). En la actualidad, continúa trabajando con el profesor Rueda como asistente de la Selección Colombia.

Lea también: Avanzan las remodelaciones en el Estadio Atanasio Girardot de cara a la Copa América

Léider Calimenio Preciado

El 26 de febrero de 1977 nació en Tumaco, Nariño, el segundo máximo goleador histórico de Independiente Santa fe, Léider Preciado. Con 127 goles en 242 partidos y en seis etapas diferentes conquistó el corazón de la hinchada ‘cardenal’. En el equipo bogotano se formó y debutó en 1995 con 28 goles en liga bajo el mando de Julio Avelino Comesaña. Calimenio también pasó por el Cúcuta Deportivo, Once Caldas, Deportivo Cali, América de Cali, Atlético Bucaramanga y Deportes Quindío. En los Torneos Finalización de 2003 y 2004 fue botín de oro con 17 y 15 goles, respectivamente. En el exterior vistió los colores de Racing de Santander y Toledo en España, Al Shabab de Arabia Saudita y Deportivo Quito de Ecuador.

Con la selección Colombia disputó el Mundial de Francia de 1998 y anotó el único gol del torneo para la ´tricolor` en la victoria 1-0 sobre Túnez. Hernán Darío Gómez lo convocó a la cita mundialista tras marcarle un doblete a Chile en un partido amistoso en Santiago. En el 2006 le volvió a marcar al equipo ‘austral’ y cerro su ciclo en la selección con 4 goles en 12 partidos. En el 2011 se retiró como jugador en Independiente Santa fe, pero desde esa fecha hasta la actualidad trabaja en las divisiones inferiores del ‘Expreso rojo’.

Reviva un audio inédito de “Caimán” Sánchez y los mejores momentos de Bernanrdo Redín y Leider Calimenio en el siguiente video

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio