estafadores
FOTO CORTESÍA

25 integrantes de ‘Los estafadores del sur’, fueron capturados en las últimas horas en un importante operativo de la Policía Nacional en Medellín.

Durante 29 meses de investigación se pudo establecer la modalidad delictiva de esta organización.

Según detallaron las autoridades, “Los estafadores del sur” tomaban en arriendo, con documentación falsa, los inmuebles ofertados por agencias de arrendamiento o por los propietarios directamente.

Una vez tomaban posesión del inmueble, obtenían los datos del propietario con los cuales elaboran las cédulas falsas para iniciar con el trámite de escrituración en notarías y de esta manera cambiar la tradición del inmueble, la cual ponían en cabeza de un integrante de la organización delincuencial para cambiar el registro ante la oficina de instrumentos públicos y proceder con la venta o hipoteca de manera irregular.

Es de resaltar que estas personas obtenían las impresiones dactilares de las víctimas y procedían a elaborarlas en látex para luego implantarlas en los dedos de los suplantadores y así lograr la vulneración de los sistemas de identificación biométrica de las notarías cuando realizaban los trámites notariales irregulares.

Con esta actividad ilegal según el proceso de investigación habrían realizado más de 33 escrituras falsas, desfalcando a más de 45 personas por un monto del alrededor de los 8 mil millones.

“Los estafadores del sur” capturados

Las capturas de los cabecillas de “Los estafadores del sur”, conocidos como ‘El Negro’ de 52 años de edad, ‘La Monita’ y ‘La Llaca’ de 45 y 28 años respectivamente, se llevaron a cabo en un lujoso apartamento del corregimiento de San Antonio de Prado y una finca ubicada en el municipio de Girardota avaluada en más de $ 1.000.000.000.

Cayeron en inmuebles adquiridos con dineros producto de su actuar delictivo.

De igual manera fueron capturadas los integrantes conocidos como ‘La Mona’, ‘El caleño’, ‘Tavo’, ‘El viejo’, ‘Chava’, ‘Yuli’, ‘Norbe’, ‘Toro’, ‘Betsa’, ‘Luis’, ‘Bambam’, ‘Gudi’, ‘Leo’, ‘Marco”, ‘Octavio’, ‘Fabio’, ‘Tito’, ‘El Tío’, ‘Maribel’ y ‘Gilberto’ con edades entre los 23 y 81 años de edad.

Estos últimos según las investigaciones eran quienes se presentaban en las notarías con la documentación fraudulenta y de esta manera escriturar las propiedades a nombre de alguno de ellos con sumándose la estafa a las víctimas y reales propietarias.

También fue capturado un hombre de 62 años de edad, funcionario de una oficina de Registro e Instrumentos Públicos, quien al parecer era el encargado de agilizar todo tipo de trámites como hipotecas, sucesiones, desembargos y escrituras que ingresaban a dicha oficina por parte de esta organización delincuencial.

Por último, fue capturado durante los allanamientos un hombre de 41 años de edad por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego.

Las diligencias de registro y allanamiento donde fueron capturadas estas 25 personas de “Los estafadores del sur” se adelantaron en la ciudad de Medellín y en los municipios de Cocorná, Girardota, Envigado, Itagüí, y en la ciudad de Cali, Valle del Cauca

Durante las diligencias se logró la incautación de:

• 14 celulares
• 2 cédulas (1 de un ciudadano fallecido)
• 6 Sellos Notariales
• 29 Certificados de Tradición y Libertad
• 28 Escrituras de predios
• 600 Folios notariales en blanco
• 7 Pasaportes
• 2 Torres de cómputo
• 1 Escopeta calibre 16
• 270 gramos de Marihuana

LEA TAMBIÉN: Video: Autoridades cogieron a Pansuto, uno de los cabecillas de ‘Los Pájaros’

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio