in

Ante el hallazgo de 23 cadáveres en Arauca, ¿qué se planea para enfrentar la situación?

eln - Arauca - paro armado
Foto ilustrativa del ELN tomada de Wikimedia Commons.

Para los primeros días del 2022 se reportó el recrudecimiento de la violencia en Arauca por enfrentamientos entre el ELN y disidencias de las Farc, disputa que ya deja al menos 24 personas muertas, 23 de las cuales ya fueron halladas. Por estos hechos, el Ministerio de Defensa y la Gobernación del departamento anuncian acciones, que parecen centrarse a planes militares.

Los enfrentamientos se han dado en los municipios de Arauca: Arauquita, Fortul, Saravena y Tame, donde ya se han encontrado 23 cuerpos de personas asesinadas en medio de estos hechos, según la Gobernación.

No obstante, el personero de Tame, Juan Carlos Villate, declaró ante W Radio que hay al menos 24 asesinados en menos de 24 horas y más de 3.000 desplazados. Asimismo, de acuerdo con la lideresa social del mismo municipio de Arauca, Mayerly Briceño, hay más de 50 desaparecidos.

Lea también
¿Cómo la ven? Auxiliar de enfermería hacía cirugías estéticas: se le murieron dos mujeres

Por lo anterior, el Ministro de Defensa, Diego Molano, se desplazó hasta la Brigada XVIII para sostener una reunión operacional con el gobernador encargado de Arauca, Alejandro Navas. En esta se plantearon acciones adicionales a las ya expuestas por el presidente Iván Duque.

Por ejemplo, se habló de:

  • Aumentar a $ 300 millones la recompensa por información que conduzca a la captura de alias Carlos y alias Pájaro del ELN y, de las FARC, alias Pescado y alias Culebro, estos últimos por $ 500 millones.
  • Recompensa de $ 4 mil millones por alias Pablito, del ELN.
  • Incrementar la presencia con 2 batallones de aproximadamente 600 hombres que llegarán en las siguientes 72 horas para hacer control territorial en los Centros Poblados de Puerto Nariño, La Esmeralda, Aguachica, Botalón y La Paz.
  • Construir dos instalaciones militares en Aguachica y La Esmeralda, en el municipio de Arauquita.
  • Construir una estación de Policía en Puerto Jordán.
  • Disponer 311 miembros del Ejército para que vigilen las vías de Arauca, distribuidos en 11 puntos de control.
  • Reinstalar el punto de control por parte de la Fuerza Pública en la verede Betoyes, del municipio de Tame.
  • Patrullar el río Cauca con botes de bajo calado.
  • Instalar el Comité de Justicia Transicional.
  • Para leer más noticias de Colombia ingrese aquí.

Dale click a "Me gusta esta página"


Google Noticias