Con más de 4500 años, más de 12713 km de diámetro de polo a polo, inmensas llanuras, volúmenes de agua representados en ríos, lagos, hielo, océanos, base de la vida y su perduración, madre de todos los seres vivos que la habitan, la tierra, es conmemorada cada 22 de abril, gracias al despertar de más de 20 millones de norteamericanos en 1970, quienes salieron a la calle para reclamar un ambiente saludable y sustentable, iniciando una oleada de acciones en búsqueda de un mejor planeta.

Y es que en algún punto del desarrollo de nuestra civilización olvidamos que somos sus invitados, que para vivir en armonía con el hogar que nos ofrece necesitamos mantener un equilibrio, buscar que nuestras necesidades económicas y sociales no perturben la estabilidad de la naturaleza.

Desde 1962 el tema ambiental ya preocupaba a algunos, pero sería en 1969 cuando finalmente el Senador y Activista Gaylord Nelson lograría reunir una gran cantidad de personas, para pedir la inclusión del tema ambiental dentro de la agenda del Congreso de los Estados Unidos, estableciendo el 22 de abril como el Día Mundial de la Tierra.

Tal fue el impacto en la celebración de esta fecha que se agruparon dos mil universidades, mil escuelas, reuniendo a más de veinte millones de personas con el fin de presionar al gobierno de los Estados Unidos y crear la Agencia de Protección Ambiental, cuyo objetivo es promover el cuidado del aire, el agua y la conservación de especies en vía de extinción.

En 1972 gracias a la primera conferencia internacional sobre el medio ambiente, líderes mundiales se sensibilizarían, tomando partido en las problemáticas ambientales, aumentando así, el apoyo político frente a esta temática afuera de las fronteras estadounidenses. La ONU y la historia recuerdan este día como la primera gran conferencia sobre discusiones ambientales internacionales.

Asimismo, en 1991 se llevaría a cabo una significativa reunión, pero esta vez serían las organizaciones, El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), para establecer una estrategia a nivel mundial que reforzara la protección del planeta, llevando el nombre de “Cuidando el Planeta Tierra”.

Cada año más de 1000 millones de personas, en 190 países participan del Día de la Tierra, manifestando la importancia de la reflexión y acción sobre la siembra de árboles, el uso del agua, la consideración sobre los beneficios de las energías renovables, el efecto nocivo del uso desmesurado del plástico, la necesidad del reciclaje y todo aquello que disminuya la huella ambiental.

Y es que la reducción de la capa de ozono, el exceso de basura, la contaminación atmosférica, de las aguas, la extinción y tráfico de especies, la deforestación, la desertificación y sobreexplotación de los recursos naturales, son algunos de los principales males que afronta el planeta, problemáticas que requieren total atención y todos los acuerdos mundiales necesarios para salvar el planeta.

Este día se hace un llamado a todos los países para que reflexionen sobre el cuidado de la Tierra, la contaminación, el maltrato innecesario e inhumano de animales, la sobreexplotación de minerales y todo cuanto apropia la naturaleza, para generar consciencia, recordar que es nuestra madre y anfitriona y lo mínimo que le debemos es su conservación.

Este es un día para recordar que la Tierra nos acoge y que tenemos la responsabilidad de tomar acción para reducir al máximo estos efectos negativos, apoya y enfoca tus hábitos cotidianos en pro de su conservación, sin lugar a duda cada paso cuenta, consume y vive con consciencia.

Visita mi blog www.jeg.com.co
Escríbeme: juanesteban@jeg.com.co

Abogado especialista en Derecho Empresarial
Magister en Economía Aplicada
Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio