capturas en enero por explotación y abuso sexual en Medellín

En el informe mensual de la Fiscalía Seccional de Medellín, destaca la judicialización y captura de 22 personas por los delitos de abuso y explotación sexual.

Según el reporte,en enero también se recibieron 178 denuncias relacionadas con este delito; 80 de ellas corresponden a 2023 y 98 a años anteriores. En el mismo mes también se realizaron 69 imputaciones por conductas en las que las víctimas son menores de edad.

“Así como tenemos una estrategia contra delitos de alto impacto y contra el homicidio, tenemos una articulación contra los delitos que afectan a nuestros niños y niñas. Esto es para protegerlos, para brindar todo un acompañamiento para que logremos investigar, realizar denuncias efectivas. Recordemos que tenemos un plan de recompensas de hasta $100 millones para que nos ayuden a identificar proxenetismo, explotación y abuso sexual con menores y niños”, precisó el subsecretario operativo de la Secretaría de Seguridad y Convivencia, Coronel Omar Rodríguez Aranda.

Mientras que el director seccional de Fiscalías de Medellín, Ricardo Romero, manifestó su preocupación porque muchos de los casos son contra niños y niñas menores de ocho años.

“Es muy importante mostrarle a la comunidad cómo estamos trabajando. De acuerdo a ese trabajo articulado, informamos que hemos realizado 22 capturas, en compañía de la Policía Nacional. Para el mismo periodo de 2022 se recibieron 202 denuncias. Es muy importante señalar que la mayoría son víctimas menores de 8 años y hay que decir que en la casa es donde se corre mayor riesgo”, añadió.

En 2023 se han recibido ocho denuncias por casos de pornografía, dos por utilización de medios de comunicación para ofrecer actividades sexuales ilícitas con menores de 18 años, un caso de inducción a la prostitución, uno más por proxenetismo y dos por trata de personas.

“Desde el grupo de Infancia y Adolescencia de la Policía Metropolitana tenemos 93 funcionarios en labores de prevención y 27 para apoyar investigaciones. Nos volcamos a los parques y lugares emblemáticos de la ciudad, puntos donde infortunadamente se han identificado conductas que pueden afectar a nuestros niños, niñas y adolescentes”, afirmó el comandante operativo de la Policía Metropolitana, Coronel Henry Bello.

Gracias al trabajo conjunto de la Fiscalía, la Policía Metropolitana y la Alcaldía de Medellín, en 2023 se han emitido 17 sentencias, entre ellas la de un hombre de 46 años, quien abusó sexualmente de su propia hija desde que tenía siete años. El condenado paga una pena de 17 años de prisión.

La Fiscalía General de la Nación tiene habilitada la línea 122 para atender denuncias en tiempo real.


Para más noticias de Medellín.

Author Signature
Jessen Urzola

Profesional con 17 años de experiencia en los diferentes campos de la comunicación y el periodismo, encargado de cubrir la fuente política y de orden público en Medellín y todo el territorio nacional.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio