En dos mega operativos realizados por la Policía Metropolitana de Barranquilla, la Segunda Brigada del Ejército y la Fiscalía, fueron capturadas 22 personas señaladas de diferentes delitos en Soledad y Barranquilla (Atlántico).
Los capturados harían parte de las estructuras delincuenciales ‘Los Costeños’ y ‘Los Pepes’, al mando de alias ‘Castor’ y Digno Palomino, dedicándose al parecer, a delitos como concierto para delinquir con fines de extorsión y fabricación, tráfico o porte de estupefacientes.
En una primera operación fueron capturados 12 presuntos miembros del grupo delincuencial ‘Los Costeños Cachetes’, entre los que se encuentran alias ‘Junior’, quien sería el cabecilla de la estructura, recibiendo órdenes de ‘Castor’ y de alias ‘Cachetes’.
El mencionado registra anotaciones por fuga de presos, concierto para delinquir, porte ilegal de armas, entre otros delitos, con una trayectoria criminal de por lo menos siete años.
También fueron capturados los alias ‘El Cabo’, ‘Masacre’ y ‘Maldad’, quienes serían sicarios y responsables de atentados contra establecimientos comerciales.
Entre los capturados también están los conocidos con los alias de ‘Menor’, ‘Chupeta’, ‘Jaime Taxi’, ‘La Cucha’, ‘Mónica’, ‘Edi’, ‘Zurita’ y ‘El Mello’, quienes tendrían roles relacionados con el cobro de extorsiones, sicariato y manejo de finanzas de ‘Los Costeños Cachetes’.
Según la investigación, esta estructura tenía como modus operandi las llamadas extorsivas a los comerciantes de diferentes gremios como transportadores, distribuidores de suministros de tiendas, tenderos, ferreteros, droguerías, estaderos, hoteles, graneros. Entre sus labores delictivas, realizaban atentados contra locales comerciales con disparos, bombas incendiarias y grafitis para presionar el pago de las exigencias económicas.
“Concentraba su actuar criminal en los barrios San Roque, Chiquinquirá, Montes y San José. Durante la operación fueron incautados seis celulares, un taxi, una moto, un arma traumática, 100 gramos de marihuana y panfletos extorsivos”, informó la Policía Metropolitana de Barranquilla.
La segunda operación fue realizada por unidades de la Seccional de Investigación Judicial en conjunto con tropas de la Segunda Brigada del Ejército, logrando la captura de 10 personas.
Mediante la ejecución de cuatro diligencias de allanamiento y registro en los barrios La Central y Villa Lozano, de Soledad, fueron capturados alias ‘Oscar’, de 32 años de edad, quien registra anotaciones por tráfico de estupefacientes, porte ilegal de armas de fuego y hurto calificado; alias ‘Yayo’, de 21 años, quien tiene una a anotación por tráfico de estupefacientes.
También, alias ‘El Vene’, de 23 años de edad, quien presenta tres anotaciones por porte ilegal de armas de fuego; alias ‘Kermis’, quien tiene una anotación por homicidio, dos por lesiones personales y una por hurto calificado; ‘Adonais’, de 21 años, había sido capturado anteriormente por hurto calificado y porte ilegal de armas; y alias ‘Jhon’, de 23 años, quien tiene una anotación por hurto.
De igual manera, alias ‘Brayan’, de 22 años, quien registra una anotación por porte ilegal de armas; ‘Aldair’, de 24 años y ‘Dilson’, de 39 años, quien tiene una anotación por tráfico de estupefacientes y otra por porte ilegal de armas.
Durante los procedimientos fueron halladas por lo menos 30 dosis de marihuana, 290 de base de coca, 210 de estas marcadas con calcomanías alusivas a Pablo Escobar, seis celulares, un arma de fuego tipo revólver calibre 38 y por lo menos 44 cartuchos de diferentes calibres.
Estos sujetos harían parte de la estructura delincuencial ‘Los Pepes’, al mando de Digno Palomino, y serían los encargados de la comisión de homicidios selectivos, cobro de extorsiones y almacenamiento y comercialización de estupefacientes.
En la diligencia llevada a cabo en un inmueble del barrio Las Flores fue capturado alias ‘Jairo’, de 65 años, a quien se le incautaron por lo menos 165 gramos de marihuana. Es de anotar que este inmueble está relacionado con el homicidio de Armando Rafael Ripoll, ocurrido el seis de enero de 2022.
Para más noticias de Colombia.
- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en X (Twitter)
- Compartir en WhatsApp
- Comentarios