in

En el 2021 aumentó la cifra de suicidios cometidos por jóvenes en Medellín

Los hombres representan la mayor cifra de suicidios pero las mujeres fueron las que más intentaron quitarse la vida

Una menor de 15 años murió intoxicada en Medellín salud mental - suicidios
Imagen ilustrativa

Casos recientes de suicidio no son una fenómeno de este año, la Personería de Medellín reportó que hubo un alto número de estos casos e intentos relacionados en los últimos cuatro años.

Según cifras del RUAF-ND (que recopila los nacimientos y defunciones), entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2021, 1984 personas decidieron suicidarse. De estos casos, 146 corresponden a hombres y 38 a mujeres.

En cuanto al rango de edad, el más predominante en el 2021 fue el de los 25 a los 29, registrándose como el lugar con más suicidios la comuna 16: Belén.

Pero no solo la cifra de quienes lograron quitarse la vida es preocupante, pues los intentos de suicidio en Medellín y en el mismo periodo de tiempo fueron 2.709 según SIVIGILA. En este caso, el género predominante fue el femenino, con 1.436 mujeres, y los números concernientes a los hombres ascendió a 643.

Lea también
Presidente del Concejo califica de “proceso exprés” la suspensión de Daniel Quintero

¿Qué está desencadenando los intentos de suicidios?

De acuerdo con la Personería de Medellín, los problemas familiares con 754 registros, problemas de pareja con 653 y los económicos con 228.

Otros factores contemplados incluyen la muerte de familiares, situaciones dentro del entorno escolar, problemas legales, suicidio de familiares o conocidos, maltrato y problemas laborales.

En el mismo sentido, hay enfermedades y conductas que si no son tratadas o no se les pone la debida atención pueden desencadenar en suicidios.

Según este organismo del Ministerio Público, suicidios y comportamientos suicidas generalmente ocurren en personas con trastorno bipolar, depresión, esquizofrenia, trastorno límite de a personalidad, altos niveles de estrés por problemas financieros o situaciones interpersonales, consumo de drogas o alcohol, trastorno de estrés postraumático -TEPT- e historial de abuso sexual, físico y emocional.

Lea también
¡Cuatro fueron en Medellín! Siete asesinatos hubo en el Área Metropolitana este sábado

La Personería de Medellín asegura que está trabajando articuladamente con la Secretaría de Salud del municipio y otras entidades para adelantar estrategias que ayuden a prevenir la conducta suicida en la ciudad.

Para leer más noticias de Medellín ingrese aquí.

Dale click a "Me gusta esta página"


Google Noticias