balance homicidios Antioquia
Foto: Gobernación de Antioquia.

En el balance de seguridad entregado este 18 de enero sobre los homicidios en Antioquia en el 2021, se evidenció que el año anterior se registraron 2.083 homicidios, o sea 54 más que en el 2020.

El balance fue entregado por la Gobernación de Antioquia, la Fuerza Pública y las autoridades correspondientes, quienes afirman que el aumento de homicidios con respecto al 2020 puede deberse a que el año pasado no hubo cuarentena por el COVID-19.

¿Dónde aumentaron los homicidios?

De acuerdo con el reporte, seis subregiones antioqueñas registraron un alza con respecto al 2020. Se trata del Norte, Nordeste, Oriente, Magdalena Medio, Urabá y Occidente.

La que más aumentaron los casos fue en el Norte, con un 45 %. También se presentó un incremento importante en Urabá con un 29,4 % más homicidios que en 2020.

Cabe mencionar que el 54,4 % de los homicidios se produjeron en zona rural, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2021, el homicidio rural aumentó en un 7,1% con respecto al año anterior, mientras que el homicidio urbano disminuyó en un 2,2%.

Bajo Cauca, Valle de Aburrá y Suroeste registraron menos casos de homicidio que en 2020.

¿Qué tipo de arma se usó más en estos homicidios?

En el departamento el 74% de los homicidios se producen con armas de fuego. Sin embargo, se presentaron 28 casos menos que en el 2020 con este tipo de arma y aumentaron los producidos con arma blanca – cortopunzante y con objetos contundentes.

¿A qué actores o situaciones se asocian estos homicidios, según las autoridades?

El comportamiento del homicidio en las subregiones podría asociarse a variables como:

  • En el Bajo Cauca el Clan del Golfo busca controlar el territorio ante el debilitamiento de los Caparros, además hay presencia de todos los eslabones de la cadena del narcotráfico y de minería ilegal.
  • En el Nordeste existe una disputa entre organizaciones asociadas a las rentas de minería y tráfico local de estupefacientes. Adicionalmente, un componente criminal focalizado hace presencia urbana en municipios como Yalí, Vegachí, Amalfi y Yolombó, lo cual se asocia a homicidios recientes ligados a control de rentas por tráfico de estupefacientes y también existe un interés por el control de territorios estratégicos (Segovia, Remedios. Anorí).
  • En el Suroeste hay una disputa entre organizaciones por el mercado local de estupefacientes, el cual se potencia con la actividad cafetera. También hay una dinámica extorsiva destacada.
  • En Urabá el Clan del Golfo controla el territorio y se disputa las rentas del tráfico local de estupefacientes con grupos delincuenciales comunes locales. Además, se registran casos relacionados con intolerancia y problemas de convivencia.
  • En el Oriente hay disputas entre organizaciones ilegales locales y personas relacionadas con grupos delincuenciales organizados y grupos de delincuencia común organizados.
  • Para leer más noticias de Antioquia ingrese aquí.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio