El 22 de diciembre de 2002 Independiente Medellín daba la vuelta olímpica tras 45 años de sequía
El 22 de diciembre de 2002 Independiente Medellín daba la vuelta olímpica tras 45 años de sequía

Se cumplen 19 años del título que puso fin a la «sequía, angustia y condena» de 45 años de espera en el Independiente Medellín para poder salir campeón del fútbol profesional colombiano.

En aquella temporada del torneo finalización de 2002 el sendero no comenzaba por buen camino, bajo la dirección técnica de Reinaldo Rueda el Poderoso de la Montaña ganó 3, empató 3 y perdió los compromisos 4 restantes que el entrenador vallecaucano estuvo al frente del plantel, razón por la cual Víctor Luna llegó en su remplazo con la necesidad recomponer el trayecto.

Desde su debut al mando del cuadro paisa, en el empate 2 x 2 frente a Once Caldas en el Atanasio Girardot, Independiente Medellín de la mano del profe Luna dio una virada importante donde pasó de la casilla 13 a ocupar el tercer puesto con 35 puntos en el todos contra todos.

Esta acomodación le permitió estar en el cuadrangular A donde enfrentó al Deportivo Cali, Atlético Bucaramanga y al Deportes Tolima, comenzando con una derrota ante el equipo leopardo 1 x 0 en la primera fecha y empatando por la mínima diferencia como local ante el conjunto pijao, resultados adversos que parecían alejarlo de la final.

Sin embargo, con una victoria en Cali 1 x 0 sobre el conjunto azucarero y tras empatar en la vuelta 1 x 1 en la capital de la montaña Independiente Medellín volvía a tomar fuerzas en la disputa hacía la gran final, realidad que se terminaba concretando en las victorias 1 x 0 frente al Bucaramanga y 3 x 1 ante el Tolima en Ibagué.

Ya en la final el Poderoso de la Montaña tomó ventaja 2 x 0 frente al Deportivo Pasto en el juego de ida en el Atanasio Girardot con un gol de Robinson Muñoz y un autogol de Julio César Valencia. Para la vuelta, un golazo de tiro libre de Mauricio «mao» Molina encendió la ilusión de la tan anhelada estrella que ni con la paridad «volcanica» por medio de Walter Escobar se logró apagar.

Con un grupo de jóvenes con un promedio de edad cerca a los 23 años, el rojo de Antioquia consiguió la tercera estrella y puso fin a la espera de 45 años que resistió la hinchada poderosa para verlo salir campeón.

Nómina campeona con Independiente Medellín en 2002:

David González, Agustín Julio, Luis Amaranto Perea, Roberto Carlos Cortés, Édgar Carvajal, Andrés Acevedo, Andrés Orozco, Eder Ricardo Steer, Agostinho, Heriberto Velandia, Eliécer Díaz Maturana, Juan Fernando Leal, Malher Tressor Moreno, Juan David Moreno, César Valoyes, Ricardo Calle, Alexander Jaramillo , Nicolás Torres, William Vásquez, John Javier Restrepo, Andrés Felipe Rodríguez, Mauricio Molina, Jair Benítez, Róbinson Muñoz, David Montoya, Jairo Serna y Diego Álvarez.
→Entrenador: Víctor Luna Gómez.

Así remembró Independiente Medellín su título conseguido en 2002

También podría interesarte: Fecha y hora confirmada para Medellín vs América en la Copa Sudamericana.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio