in

Más de 200 osos pardos fueron sacrificados en Eslovenia en 2022

Mientras, las organizaciones del medio ambiente hacen campañas públicas contra el sacrificio de estos animales salvajes.

oso pardo
Foto de archivo de un oso pardo. EFE/ARCHIVO/jlc

Zagreb, 20 ene (EFE).- Eslovenia, un pequeño país alpino con la mitad de su territorio cubierto por bosques, sacrificó en 2022 a 206 osos, un 60 % más que en el año anterior, y cuatro lobos, tres más que en 2021, en medio de protestas de ONGs para la protección del medio ambiente.

La regulación de la población de osos pardos, lobos y linces, especies protegidas en este país, es objeto de constantes controversias, ya que los agricultores se quejan del daño que los animales les ocasionan.

Mientras, las organizaciones de protección del medio ambiente hacen campañas públicas y jurídicas contra el sacrificio de estos animales salvajes.

Lea también  Gobierno de Perú presenta al Congreso proyecto de adelanto electoral en 2023

El gobierno liberal-ecologista del primer ministro, Robert Golob, en el poder desde junio, ha convocado un grupo de expertos que deberían adoptar un nuevo plan respecto al oso pardo, que entraría en vigor a partir de 2024.

En la primera mitad del siglo XX la caza y las campañas agresivas de los agricultores diezmaron a estos animales, de forma que se convirtieron en especies en peligro de extinción y las autoridades tomaron medidas para protegerlas.

El lince fue completamente extinguido, pero en 1973 seis ejemplares fueron traídos desde Eslovaquia, y recientemente la población fue rejuvenecida por varios linces de Rumanía.

Lea también  Funeral por el afroamericano Tyre Nichols clama por reforma policial en EE.UU.

Los expertos estiman que en el país viven actualmente unos 120 lobos silvestres y cerca de 1.100 osos.

Las autoridades registraron en 2022 más de 300 incidentes, con 119.000 de euros de daños causados por osos, sobre todo ataques a ganado, daños a frutales y colmenas, y unos 190 incidentes, con 100.000 euros de daños causados por lobos, sobre todo con ataques al ganado.

Más noticias Internacionales

Dale click a "Me gusta esta página"


Google Noticias