Una niña sostiene una bandera con logo de la paz por Colombia

El Gobierno colombiano afirmó que para el próximo año se destinarán 9,8 billones de pesos (unos 2.859 millones de dólares) para la implementación del acuerdo de paz firmado con la guerrilla de las FARC en 2016.

Así lo aseguró el consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, durante el panel «Avances y logros en la implementación de la Política Paz con Legalidad», realizado en Bogotá y en el que el Gobierno presentó sus avances en esta materia.

Archila detalló que para el próximo año ese dinero se destinará para una reforma rural integral, reparación de víctimas, proyectos productivos, reincorporación de excombatientes y programas como Catatumbo Sostenible, entre otros.

Sobre esta última iniciativa, el funcionario afirmó que con un trabajo conjunto entre la comunidad internacional, el sector privado y tanto las instituciones locales como nacionales se busca transformar esa región del país en salud, educación, desarrollo agrícola y otras áreas.

A modo de ejemplo, mencionó que el Ministerio de Educación inició un proceso de contratación para mejorar 17 colegios por un valor de 309.000 dólares y que se destinaron por parte del Gobierno 491.000 dólares para ejecutar cuatro proyectos de fortalecimiento agrícola.

«El Gobierno considera como un aporte significativo y esencial para el desarrollo de esta región la construcción y el mejoramiento de las vías. Por eso, el Instituto Nacional de Vías asignó 10.000 millones de pesos (unos 3 millones de dólares) para el mejoramiento de vías terciarias de los municipios del Catatumbo», agregó.

El Catatumbo es una de las regiones más convulsas del país y en ella operan la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), disidencias de las FARC, grupos narcotraficantes y el Ejército Popular de Liberación (EPL), que es considerado por el Gobierno como una banda criminal.

Esa región, que alberga extensos cultivos de coca, es además una de las más pobres y olvidadas de Colombia y está conformada por los municipios de Convención, El Carmen, El Tarra, Hacarí, La Playa, San Calixto, Sardinata, Teorama y Tibú.

De igual forma, Archila afirmó que para la reincorporación de los excombatientes de las FARC el Gobierno ha decidido «transformar la figura jurídica» de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) a una permanente para impulsar su tránsito a la vida civil.

«Hay 29 proyectos productivos colectivos aprobados que vinculan a 1.934 personas en proceso de reincorporación, con un valor superior a los 21.335 millones de pesos (unos 6,2 millones de dólares)», agregó.

El Gobierno colombiano y la antigua guerrilla de las FARC firmaron en noviembre de 2016 un acuerdo de paz tras más de cuatro años de negociaciones en La Habana.

De igual forma, Archila calificó la sustitución voluntaria de cultivos como «un componente clave en la lucha integral contra el narcotráfico», por lo que se destinarán 565.000 millones de pesos en esta materia (unos 164,8 millones de dólares).

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio