16 pasos de fauna se construyeron en la vía Autopista al Mar 1
Foto Devimar

Con una inversión superior los 900 millones de pesos, la concesión Autopista al Mar 1, construyó 16 pasos de fauna en los 181 kilómetros del eje vial que une a Medellín con el Occidente y Suroeste de Antioquia.

Los pasos quedaron ubicados en los municipios de San Jerónimo, Sopetrán, Santa Fe de Antioquia y Anzá, en donde se destaca la presencia de iguanas, zorros perros, zarigüeyas, y toda clase de aves, entre muchos otros.

“La riqueza natural que tenemos en la vía de la Autopista al Mar 1 se evidencia en la cantidad de especies animales que habitan en el territorio. Estos 16 pasos de fauna que ya están habilitados permiten que las especies puedan moverse de un lado a otro en la búsqueda de alimentos o en procesos propios de los animales que viven en constante migración. Estas intervenciones ratifican que en Devimar estamos comprometidos con el cuidado y preservación de la biodiversidad existente”, sostuvo Tania Ramírez, jefe ambiental de Devimar.

Los pasos de fauna, también conocidos como puentes verdes o ecoductos cuentan con los requerimientos de la autoridad ambiental para el cruce seguro de los animales por las vías, logrando una disminución en el atropellamiento de la fauna silvestre y permitiendo la reconexión de hábitats.

Se trata de cinco pasos de fauna elevados para animales como mono nocturno, ardillas, oso melero, iguanas entre otros. De igual forma, 11 pasos de fauna subterráneos para zorro perro, tigrillo, zarigüeyas, perro de monte y otras especies.

Las intervenciones, en las que se invirtieron más de 900 millones de pesos, incluyen un vallado perimetral en cada uno de los lugares para permitir la conducción de los animales a los pasos de fauna y evitar que ingresen a la vía, además de señales con información para los usuarios que muestran las diferentes especies que transitan por el corredor.

La efectividad del uso se hace mediante el monitoreo constante, ya que se instalaron cámaras en los pasos de fauna. Así se disminuye el riesgo de atropellamiento y se permite la conectividad ecológica de los diferentes animales.

Aunque la construcción de los pasos de fauna terminó hace poco, ya hay evidencia fílmica que muestra que están siendo utilizados, lo que demuestra que cumplen la función de salvar la vida de los animales. Con este tipo de acciones y otras que se ejecutan en paralelo, en la Autopista al Mar 1 se trabaja por la preservación del medio ambiente.


Para más noticias de Antioquia.

Author Signature
Jessen Urzola

Profesional con 17 años de experiencia en los diferentes campos de la comunicación y el periodismo, encargado de cubrir la fuente política y de orden público en Medellín y todo el territorio nacional.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio