El convenio, suscrito por iniciativa de la Secretaría de Minas de la Gobernación de Antioquia como parte de sus estrategias para promover la minería legal y responsable, es financiado con dineros de regalías, está dividido en tres fases y dirigido a las comunidades de las zonas rurales de los seis municipios del Bajo Cauca antioqueño: Caucasia, El Bagre, Nechí, Cáceres, Zaragoza y Tarazá.

mineria ilegalLa situación actual de degradación de suelos en el Bajo Cauca es de 42.472,1 hectáreas, y si bien, según la funcionaria departamental es un pasivo es muy alto, hay que resaltar que el Estado nunca había entrado a intervenir estas zonas.

La principal especie dentro del paquete tecnológico que se busca implementar en dichos proyectos es la Acacia Mangium, o Teca australiana, especies vastamente usadas en procesos de recuperación alrededor del mundo.

Las fases de este convenio se ejecutan en el marco general del proyecto de regalías con un valor total de cuatro mil setecientos millones de pesos.

En esta primera fase, las actividades consistieron en la identificación y caracterización de 132 hectáreas degradadas y de las condiciones socioeconómicas de las familias que las habitan.  Dicho proceso, que fue acompañado de la socialización y sensibilización de las comunidades, tuvo una inversión de $1.043.536.004.

La segunda fase consistirá en el perfilado de los suelos y selección de beneficiarios. Y la tercera en el establecimiento de las unidades productivas  entre 6 y 22 hectáreas cada una, en las que se harán cultivos forestales, piscícolas, apícolas, de caucho y cacao, entre otros.

La Secretaría de Minas de Antioquia, Claudia Cadavid destacó que  las cifras en presupuesto ascienden a 7 mil millones de pesos para intervenir mil hectáreas en el Bajo Cauca, “en Cuturú ya tenemos recuperadas 103 hectáreas con la Acacia Magnum y estamos en proceso de entregar 750 más, igual en el Suroeste en la cuenca del Sinifaná también estamos estableciendo el modelo”.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio