La Contralora General de Antioquia, Luz Helena Arango Cardona, hizo un balance sobre el cumplimiento de la Ley 617 por parte de los municipios y las entidades sujetas de control fiscal.

De acuerdo con los registros de la Contraloría Departamental, 12 municipios vienen incumpliendo desde el año 2009 los gastos de funcionamiento con relación a los ingresos corrientes de libre destinación, estipulados en la Ley 617. Estos municipios son: Abriaquí, Arboletes, Campamento, Caracolí, Giraldo, Gómez Plata, Granada, Jericó, Pueblorrico, Puerto Nare, Tarazá y Toledo.
Así mismo, la Contralora manifestó que catorce nuevas localidades sobrepasaron el límite de gastos de funcionamiento y por tanto incumplieron la normatividad sobre racionalización del gasto público. Se trata de los municipios de Argelia, Caramanta, Cisneros, Ebéjico, Ituango, La Pintada, Maceo, Murindó, San José de la Montaña, Puerto Berrío, San Roque, Támesis, Valparaíso y Yalí.
[Minuto30.com]T17gSVDUTrI[/Minuto30.com]
Arango Cardona manifestó que 86 municipios restantes cumplieron con esta normatividad, muchos de los cuales mejoran en su indicador, vienen haciendo un esfuerzo fiscal y están reduciendo gastos de funcionamiento, buscando con esto eficiencia fiscal para dar cumplimiento a los planes, programas y proyectos que se trazaron al inicio de su administración.
Reiteró la Contralora que la dependencia a su cargo dará traslado a la Procuraduría General de las República de la información relacionada con aquellos municipios que no cumplieron y que reinciden en el no acatamiento de la Ley 617, para lo de su competencia.
Con el propósito de hacer pedagogía con los alcaldes y los funcionarios municipales, la Contralora General de Antioquia, Luz Helena Arango Cardona, en compañía de la Dirección de Planeación Departamental se reunió con varios de los mandatarios de las administraciones reincidentes y de aquellas que por primera vez incumplen la Ley 617 del 2000, para definir los planes de mejoramiento de cada uno de ellos.
Con el propósito de buscar alternativas para que estos municipios, a través de un esfuerzo fiscal y logren cumplir con esta normatividad, toda vez que esta calificación es necesaria para la aprobación de empréstitos, certificación de categoría municipal y la posibilidad de recurrir a la banca privada en búsqueda de recursos financieros para acatar sus planes de desarrollo.
La Contraloría General de Antioquia, dentro de su proceso auditor programará auditorías especiales con el propósito de verificar el cumplimiento de los planes de mejoramiento propuestos por la Dirección Departamental de Planeación y acordados con los mandatarios municipales.
[Minuto30.com]oBSxeTnJ3YQ[/Minuto30.com]
- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en X (Twitter)
- Compartir en WhatsApp
- Comentarios


