12 de la banda ‘Los Velar’ y tres policías fueron capturados en Cali
Foto Fiscalía

Un juez de control de garantías, envió a la cárcel a 12 presuntos integrantes de “Los Velar”, quienes se estarían dedicando al homicidio y tráfico de estupefacientes en Cali; durante las diligencias, también fueron capturados tres policías que habrían recibido dinero de la banda para devolverles un arma que había sido usada en un homicidio y había sido incautada.

“Por los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio agravado, tentativa de homicidio agravado, fabricación, tráfico, y porte de armas de fuego, accesorios, partes y municiones, fabricación, tráfico y porte de estupefacientes. Asimismo, fueron asegurados tres uniformados de la Policía Nacional por los delitos de cohecho propio y falsedad ideológica en documento público”, informó la Fiscalía.

Según las investigaciones, con estas capturas además se lograron esclarecer tres homicidios que habría cometido la banda delincuencial.

“De acuerdo con las investigaciones adelantadas por un fiscal de la Estructura de Apoyo (EDA), ‘Los Velar’ se dedicaban a la venta de marihuana, cocaína, éxtasis, Tucibi (2CB), LSD y anfetaminas en la modalidad de menudeo, en el oriente de Cali (Valle del Cauca); así como a la ejecución de homicidios selectivos en la modalidad de sicariato, tres de los cuales fueron esclarecidos con la desarticulación de esta estructura delincuencial”, agregó el ente acusador.

Para más noticias de Cali, ingrese aquí.

Así operaban ‘Los Velar’

Según la Fiscalía, el grupo de delincuentes obtenía los estupefacientes en Corinto (Cauca), los transportaban a Cali en buses de servicio intermunicipal, luego eran vendidos a recicladores, habitantes de calle, estudiantes, adultos y consumidores habituales en los barrios Villa del Lago y Mariano Ramos de la capital vallecaucana.

«Por labores de interceptación de llamadas, los investigadores establecieron que el cabecilla de Los Velar, alias Frank, desde la cárcel La Picota (Bogotá), donde se encuentra recluido, por otros delitos, daba instrucciones a los presuntos integrantes de la banda para cometer homicidios y mantener el control territorial en la capital del Valle”, reveló la Fiscalía General.

Dos de los homicidios esclarecidos habían sido perpetrados el pasado 6 de enero, y una de las víctimas era el propietario de una inmobiliaria. Además, habrían herido de gravedad, a un médico de una clínica de la ciudad.

Doce de las capturas, incluyendo las de los tres uniformados, fueron realizadas por agentes de la Sijin de la Policía Metropolitana, en diligencias de registro y allanamiento, ordenadas por un juez, y las otras tres fueron en flagrancia; por los hechos ninguno aceptó cargos.

“En los operativos fueron incautado cigarrillos de marihuana, cocaína, pastillas de éxtasis, Tucibi (2CB), LSD, 5 armas de fuego, $148 millones, 2.410 dólares, 60 euros, cadenas y pulseras de oro, relojes de marca, 10 teléfonos celulares y una motocicleta”, agregó el ente investigador.

Esta banda, se suma a un total de 57 organizaciones criminales que, según la Fiscalía, se han desarticulado en lo que va del 2022 en Cali, y han judicializado a 405 personas con medida de aseguramiento intramural.

Author Signature
Jessen Urzola

Profesional con 17 años de experiencia en los diferentes campos de la comunicación y el periodismo, encargado de cubrir la fuente política y de orden público en Medellín y todo el territorio nacional.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio