Minuto30.com.-Unidades de La DIJIN en el departamento del Chocó  lograron la captura de 12 integrantes de la red financiera y armada de la banda criminal “Los Urabeños”, señalados de homicidio, fabricación, tráfico o porte de armas de fuego; extorsión y narcotráfico en Chocó y el sur occidente de Antioquia.

capturados en chocoEntre los detenidos están: Benedesmo Palacios Mosquera, Presidente del Consejo Comunitario Mayor Indígena de Río Quito, y José del Carmen Palacios Mosquera, Presidente del Consejo Municipal de Paimadó. Según las investigaciones, impusieron cobros a los mineros ilegales que llegaban a explotar esa región de Chocó. Quien no pagaba, era reportado ante los jefes de “Los Urabeños” para que con amenazas de muerte, fuera obligado a cumplir con la exigencia.

La DIJIN demostró que estas personas, elegidas popularmente por las comunidades indígenas y afrodescendientes para defender el territorio, se aliaron con los líderes de la banda criminal para extorsionar y apoyar otras prácticas delictivitas.

Varios seguimientos legalmente avalados, establecieron que el Presidente del Consejo Comunitario Mayor Indígena de Río Quito, consiguió protección del Estado, a través de denuncias falsas entregadas a varios medios de Comunicación sobre intimidaciones de grupos armados en Chocó. Situación que reportó a los cabecillas de “Los Urabeños”, y calificó como un logro.

Por ser auxiliadores de la banda delincuencial, también fueron capturados: José Elibardo Quinto Rengifo, Concejal de Istmina (Chocó); Edison Quinto Martínez, Presidente de la Red de Veedurías Ciudadanas del municipio Cantón de San Pablo; y Francisco Javier Restrepo Torres, abogado de profesión.

En la operación realizada en Quibdó, Río Quito, Tadó, Istmina, Condoto (Chocó) y Medellín (Antioquia), la policía detuvo a integrantes del componente logístico y armado de la banda criminal, entre ellos: Guillermo Quintero Romaña, alias “Familia”; Pedro Antonio Torres Ortiz,  alias “Gualongo”, señalado cabecilla militar; y cinco miembros de la red urbana, encargada de cobrar las extorsiones.

Otros 12 delincuentes de “Los Urabeños” fueron notificados en prisión de nuevas imputaciones en su contra. Se estableció que continuaban con actividades ilegales desde las cárceles donde permanecen recluidos.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio