En Colombia 12 bebés han sido registrados con el apellido de la mamá primero
Foto: Registraduría

La Registraduría Nacional del Estado Civil, dio a conocer que en el país ya han registrado 12 menores con el apellido de la madre de primero.

Este hecho se da luego que el presidente Iván Duque, la Ley 2129 (conocida como Ley Aluna), la cual establece que en el registro civil de nacimiento se consignará el orden de los apellidos del recién nacido de común acuerdo entre los padres, han sido registrados 12 menores a los que les fue asignado como primer apellido el de su progenitora.

El orden de los apellidos debe ser acordado por los padres

La Registraduría aclaró que debe haber un acuerdo entre los padres de lo contrario se erigirá por sorteo, así lo señaló Rodrigo Pérez, director nacional de Registro Civil, “les corresponderá a los registradores y funcionarios con facultad de registro, garantizar que sea mediante el mecanismo de sorteo que reglamenta dicha ley, el orden de los apellidos, ya sea del padre o de la madre en el registro civil de nacimiento”.

Los interesados en llevar a cabo el trámite de inscripción de una persona en el registro civil de nacimiento, pueden consultar el procedimiento y los requisitos en la página web de la entidad www.registraduria.gov.co.

Dato: Cabe anotar que esta norma rige para los hijos matrimoniales, extramatrimoniales, adoptivos, de unión marital de hecho, de parejas conformadas por el mismo sexo y con paternidad o maternidad declarada judicialmente.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio