12 años de inhabilidad al exagente interventor de Saludcoop EPS, Guillermo Grosso Sandoval
Foto PGN

La Procuraduría General de la Nación sancionó con inhabilidad para ejercer cargos públicos por 12 años al exagente interventor de Saludcoop EPS, Guillermo Grosso Sandoval.

La sanción para el funcionario que ejerció entre 2013 y 2015, se debe a su deficiente gestión en el cargo, con la que ocasionó riesgosas condiciones en la prestación del servicio de salud a casi siete millones de usuarios.

De acuerdo con las pruebas recaudadas por el Ministerio Público, Grosso Sandoval desatendió las directrices dadas por el Ministerio de Salud y Protección Social en cuanto al seguimiento a los indicadores de calidad y alertas tempranas, así como en la cobertura y acceso de los usuarios a la red prestadora de servicios de salud.

También falló en verificar el cumplimiento de los estándares mínimos de habilitación que debía tener esa misma red y por no haber diseñado un plan de trabajo con la participación de usuarios, prestadores, empleados y representantes del sector cooperativo, con el fin de evaluar conjuntamente las alternativas para la adecuada operación de esa entidad.

“El cargo imputado al disciplinable y que es objeto de este pronunciamiento se encuentra probado (…) Se demuestra fehacientemente que el procesado omitió los deberes descritos en el pliego acusatorio”, asegura el fallo de la Procuraduría.

Entre las pruebas allegadas al proceso disciplinario que desembocó en esta decisión, se encuentran varios requerimientos que la Superintendencia Nacional de Salud realizó entre 2013 y 2015 a Salucoop EPS, relacionados con falencias en la prestación de sus servicios que originaron acciones de tutela falladas contra Supersalud e incidentes de desacato formulados como consecuencia del incumplimiento a dichos fallos, además de las reiteradas falencias en la atención prestada por esa EPS.

Para más noticias de Colombia.

Author Signature
Jessen Urzola

Profesional con 17 años de experiencia en los diferentes campos de la comunicación y el periodismo, encargado de cubrir la fuente política y de orden público en Medellín y todo el territorio nacional.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio