in

En 72 horas capturaron a 11 presuntos integrantes del ‘Clan del Golfo’ en Urabá

El Ejército y la Policía los investigó por cinco meses

En 72 horas capturaron a 11 presuntos integrantes del 'Clan del Golfo' en Urabá
Foto: Ejército

Luego de cinco meses de investigación, el Ejército Nacional y la Policía capturaron a 11 presuntos integrantes del ‘Clan del Golfo’ en el Urabá antioqueño.

En una primera operación militar, en zona rural del municipio de San Pedro de Urabá, tropas del Ejército Nacional, junto con la Policía Nacional, capturaron a alias ‘Lucho’ o ‘Puerco’, al parecer, cabecilla de zona de narcotráfico de la Subestructura ‘Gabriel Poveda Ramos’, del ‘Clan del Golfo’.

Alias ‘Lucho’ sería el encargado de controlar el transporte de estupefacientes desde la zona costera de San Juan de Urabá hasta Centroamérica, además sería el responsable de homicidios, desapariciones forzadas y amenazas en esta jurisdicción, con el fin de consolidar zonas para el acopio del alucinógeno.

Dentro de su prontuario criminal se le señala de ser partícipe de la desaparición forzada del Rocco Acocella, de nacionalidad italiana, en el año 2019, y también de llevar al desplazamiento forzado a algunas familias del municipio de San Juan de Urabá, en el mismo año.

Lea también  Clan del Golfo liberó a dos excombatientes de las FARC en Ituango

En una segunda acción, tropas del Ejército Nacional, mediante una operación coordinada con la Policía Nacional e interinstitucional con la Fiscalía General de la Nación, llegaron hasta las zonas urbanas de los municipios de San Pedro de Urabá, departamento de Antioquia; Planeta Rica, Córdoba, y Palmira, Valle del Cauca; capturaron a alias ‘Santiago’, ‘Gusano Máquina’ y ‘Tyaho’. Alias ‘Santiago’, al parecer, era el cabecilla de zona de la Subestructura ‘Rubén’, del ‘Clan del Golfo’; se le acusa de ser el responsable de la consecución de material bélico e intendencia para integrantes de los componentes armado y criminal focalizado en estos municipios.

Alias ‘Gusano’, ‘Máquina’ y ‘Tyaho’ eran presuntamente los encargados de adelantar acciones criminales contra la Fuerza Pública y la población civil, homicidios selectivos, desplazamiento forzado, control de las rentas criminales producto del narcotráfico, la extracción ilícita de yacimiento mineros, extorsión, tráfico local de estupefaciente y reclutamiento ilícito.

Lea también  VIDEO: ¡Una hermosura! Avistaron "esta belleza" en el Páramo de Belmira

La última operación militar se desarrolló en los municipios de Apartadó, Carepa, Chigorodó y Turbo, mediante orden judicial. Allí, tropas del Gaula Militar Urabá, en un trabajo coordinado con la Policía Nacional, lograron capturar a seis presuntos integrantes de la subestructura ‘Carlos Vásquez’, del ‘Clan del Golfo’. Estos sujetos al parecer se dedicaban al narcotráfico transnacional desde la región del Urabá hacia el exterior.

2 capturas

En 72 horas capturaron a 11 presuntos integrantes del 'Clan del Golfo' en Urabá
Foto: Ejército

Le podría interesar:

Más noticias de Antioquia.

Dale click a "Me gusta esta página"


Google Noticias