10 recomendaciones para proteger a tu mascota del daño que causa la pólvora

mascotas_polvora

mascotas_polvora

Si tienes mascota, habrás sido testigo de las afectaciones que generan en ellos los estallidos de pólvora.

Cuando los animales escuchan un ruido inesperado o sienten las vibraciones y destellos que desata la pólvora, los niveles de estrés aumentan y provocan el aumento de la frecuencia cardiaca y del ritmo respiratorio. Estos factores pueden ser fatales para muchos animales, especialmente para las aves.

En Medellín, durante las celebraciones decembrinas, los reportes de aves que colisionan contra vidrios de ventanas y estructuras se incrementan considerablemente.

En la mayoría de los casos ocasionan traumas craneales y del sistema osteomuscular que implican la muerte. Adicionalmente, se reportan pichones abandonados en los nidos y huevos quebrados.

En los caninos, el sistema auditivo está desarrollado cuatro veces más que el del humano para frecuencias altas y frecuencias bajas. Por esto, el sobresalto causado por la quema de pólvora puede generar estrés crónico, un estado en que el organismo ya no puede manejar la situación.

Ese estado se manifiesta con síntomas como diarreas, trastornos cardiorrespiratorios y problemas de comportamiento.

Frente al inicio de la época decembrina, la Alcaldía de Medellín hizo una serie de recomendaciones para proteger a las mascotas del daño que causa en ellas la quema de pólvora.

  1.  Si el animal se esconde durante los estallidos de pólvora es recomendable permitirle permanecer en el lugar que él eligió para resguardarse. Solo hay que acompañarlo.
  2. Es preferible elegir un rincón aislado de la casa, con luz suave, acondicionado como refugio e indicarle al animal que allí puede permanecer. Por ningún motivo se debe dejar solo.
  3. Usar un guacal o una caja de transporte para que él se quede dentro, mientras pasa su crisis de miedo. Si no se dispone de esto, usar dos sillas, una a cada lado de la cama del animal, y sobre ellas poner una manta. Esto le dará la sensación de protección. Hay que permanecer cerca de él.
  4. Evitar sacarlo a la calle durante las quemas de pólvora. Si hay que hacerlo se debe usar siempre una buena traílla o collar.
    Consultar con el veterinario acerca de los miedos y fobias del animal.
  5. Cerrar ventanas, persianas y cortinas. Así se disminuyen los destellos.
  6. Los calmantes, sedantes o cualquier otro medicamento debe ser recetado por el médico veterinario.
  7. Algunos recomiendan arropar con una toalla mojada en agua tibia el tórax del animal. Aunque no está comprobado científicamente, podría ayudar.
  8. Los vendajes relajantes deben ser supervisados por el veterinario.
  9. La mayoría de las veces funciona poner música clásica. Otro tipo de música aumenta la fobia de los animales por el ruido.
  10. En caso de que el animal huya, si está identificado con microchip, los ciudadanos pueden comunicarse con el Centro de Bienestar Animal La Perla, por si es reportado o rescatado por el personal del programa.