in

10 años cumplió el Aula Pedagógica Infantil, la marca de amor del ITM

En el lugar cuidan a 800 niños de los estudiantes del ITM para que ellos con tranquilidad puedan estudiar

10 años cumplió el Aula Pedagógica Infantil, la marca de amor del ITM
FOTO: ITM

A diez años de su creación el Aula Pedagógica del ITM, ha logrado posicionarse como un escenario de aprendizaje infantil, un servicio social innovador que es referente en Medellín como una apuesta por la democratización de la educación para poblaciones vulnerables como las madres y padres jóvenes.

En el periodo entre el 2021 y 2022, el Aula ha contado con 800 niños y niñas, hijos de estudiantes y empleados del ITM, además se ha extendido el servicio a instituciones aliadas como el Pascual Bravo y Colegio Mayor, para el beneficio de este proyecto pedagógico.

“Es un servicio gratuito para estudiantes facilitando la permanencia y abriendo la posibilidad a estos jóvenes padres y madres de estudiar y contar con un espacio para el cuidado de sus hijos en las sedes de Robledo y Fraternidad”, explicó Alejandro Villa Gómez, rector del ITM.

Aseguró Villa Gómez, que es «un servicio de cuidado, atención y acompañamiento pedagógico de niños pequeños entre los seis meses y cuatro años, promoviendo el establecimiento de los vínculos afectivos y la calidad de vida de las familias, generando espacios de cuidado de los niños y las niñas, en el sitio de trabajo y estudio de los padres y madres de la comunidad ITM».

Sobre la conmemoración de los diez años de la marca de amor del ITM, el rector expresó: “Es una celebración muy especial porque son diez años de un gran proyecto, el Aula Pedagógica Infantil que aparece en el 2012 por una gran necesidad de atender los niños y las niñas de nuestros estudiantes, empleados y profesores, para acompañarlos en un ambiente tranquilo y protector.

Lea también  [VIDEO] Shaggy y el sentido mensaje a sus fanáticos tras cancelación de concierto en Medellín

Además, menciona que: “Combinar al ITM que es vocación tecnológica con ese gran motor que es el Aula, nos llena de esperanza y nos permite ver la proyección de las familias que creen en los valores del amor, la confianza, el respeto. Tener esa posibilidad, a través de nuestras formadoras y profesores, de inculcar esa semilla de amor en los niños, es un valor que rescato en estos diez años de ejemplo”.

A la fecha además del trabajo pedagógico que, apuesta por la calidad en la educación desde edades tempranas, el Aula se posiciona como laboratorio de experiencias articulándose con los otros ejes misionales de la institución, siendo un espacio que ha beneficiado a la comunidad ITM.

“Mis hijos y yo somos egresados del ITM, Alejandra ingresó cuando era una bebé y Leonardo cuando tenía un año. Esta ha sido una experiencia maravillosa, donde ellos crecieron como niños y yo como mamá y estudiante porque me brindaron la oportunidad de estar tranquila en mis estudios, mientras ellos exploraban ese lugar mágico que es el Aula”. Comenta, Érika Ramírez, egresada de la institución.

Este proyecto es un referente de ciudad por su metodología y trayectoria, siendo referente para otras instituciones que buscan aprender sobre el Aula para su implementación. Además, el programa ha obtenido diferentes logros como el reconocimiento en el X Congreso Latinoamericano sobre el abandono en la educación superior – CLABES y la certificación como proceso de innovación social y se reconoce la producción académica y su vocación como laboratorio de experiencias.

Lea también  Conozca los cierres viales por implosión del Continental Towers

El equipo que hace el acompañamiento a los usuarios está conformado por nueve profesionales, de los cuales 8 son en educación infantil y un docente investigador, prestando un servicio calificado en pedagogía que, apuesta por la calidad en la educación desde edades tempranas.

“El Aula Pedagógica Infantil otorga muchos beneficios a la comunidad ITM como el acompañamiento en la educación y crianza de los niños, un trabajo que tenemos y le corresponde a toda la sociedad y a la institución que ha hecho parte de todo el proceso de estas familias, guiándolas en prácticas de crianza amorosa y en muchas estrategias que permiten potenciar el bienestar, la felicidad, el sano aprendizaje y crecimiento de los niños”. Precisa Ana María Jiménez Rico, Líder del Aula Pedagógica Infantil.

Jiménez Rico, afirma que: «En estos diez años el Aula se ha convertido en el capital cultural educativo que el ITM está entregando a la ciudad, trayendo a los niños desde los seis años a la universidad para que disfruten de la oferta de Bienestar y de un espacio seguro”.

Para celebrar una década de este espacio, el ITM realizó en la sede Fraternidad un evento de conmemoración, donde los principales protagonistas fueron los niños, con la asistencia de egresados del aula, padres y madres de la institución, beneficiados del proyecto, aliados que han posibilitado y cooperado para seguir creciendo y fortaleciendo el proceso de educación en primera infancia.

Le podría interesar:

Más noticias de Medellín.

Dale click a "Me gusta esta página"


Google Noticias