Más de 1.200 animales de compañía han recibido atención, protección y cuidado en el Centro de Bienestar Animal (CBA) de la Unidad Administrativa Especial de Protección Animal, UAEPA, de Cali, en lo corrido del año 2024.
Un equipo interdisciplinario de 59 personas, entre médicos veterinarios, zootecnistas, auxiliares, personal administrativo y jurídico, están al frente de la atención y cuidado de más de 40 animales que llegan en promedio al día, para recibir los servicios de consulta externa, urgencias y cirugías.
A la fecha, el CBA ha programado 451 consultas externas, 719 urgencias vitales y 300 consultas prioritarias no programadas. Estas últimas corresponden a las que llegan sin cita previa en busca de una atención. Además de los casi 100 que se encuentran albergados en el centro.
“Tenemos una ruta de atención que nos permite atender a los animales que llegan hasta el CBA con la mayor disposición y con todos los protocolos requeridos para su bienestar. Recibimos animales de comunidades vulnerables y traídos por la Policía Ambiental y los Bomberos. Todos los animales que necesitan atención inmediata de urgencias vitales son atendidos; brindamos el servicio las 24 horas, los siete días de la semana, sin ninguna restricción. Para las consultas externas, ofrecemos servicio de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.”, indica Julio Oyola, director de la UAEPA.
¿Qué es una urgencia vital?
Se consideran urgencias vitales las convulsiones, respiración ausente o lenta, traumatismos graves, fracturas expuestas, hembras gestantes en condiciones de vulnerabilidad, cesáreas de emergencia, heridas profundas y abiertas y todas aquellas afectaciones que están bajo el código rojo y naranja de lo que se conoce como triage, que se refiere al sistema de clasificación de pacientes en los servicios de urgencia, de acuerdo al estado de salud en el que se encuentran.
Los servicios de consulta externa y prioritaria se agendan mediante la línea única de atención por Whatsapp: 318 7250101 y allí se verifica el nivel de Sisbén al que pertenece el cuidador del animal.
De acuerdo a la normatividad de la UAEPA, el Centro de Bienestar Animal debe enfocar su atención a la población más vulnerable de la ciudad, por lo que debe estar clasificada en las categorías A y B de este sistema.
“Si al recibir un animal que no tiene una urgencia considerada vital encontramos que su cuidador no está clasificado en las categorías Sisbén A y B, el médico veterinario del CBA estabiliza su condición de salud y se da la recomendación al cuidador de que debe ser remitido de forma inmediata a otro centro veterinario.
En caso que sí corresponda a estas categorías, se presta la atención integral de manera gratuita en todos los servicios del centro”, explica el director.
Los animales que llegan hasta el CBA pueden acceder a servicios como hospitalización, cirugías, consultas externas y urgencias vitales.
Para Miguel Ángel Burbano, médico veterinario del área de cirugía del CBA, ser médico del centro le produce “emoción”. En su día a día, una de sus prioridades es evaluar a los pacientes antes de los procedimientos quirúrgicos, tanto básicos como de nivel avanzado, el caso de las cesáreas de emergencia y procedimientos por traumas.
“Atendemos caninos y felinos, realizamos alrededor de 7 cirugías al día y siempre estamos prestos cuando llegan a urgencias para brindarle atención a los animalitos. Lo que hacemos beneficia a los sectores vulnerables, porque hay muchas personas que no tienen los recursos necesarios para que sus mascotas tengan atención veterinaria”, dice el profesional.
Jornadas de esterilización en el Centro de Bienestar Animal
Igualmente, según lo expresa el director de la Unidad Administrativa Especial de Protección Animal, dentro de los procedimientos que se realizan en el centro, se están adelantando las campañas de esterilización de los animales que lo requieren. El pasado 27 de febrero, en el marco del Día Mundial de la Esterilización Animal, se llevó a cabo la primera campaña extramural en la
comuna 20, beneficiando a 30 animales compañeros de esta comunidad; así mismo, de manera interna, se han realizado más de 100 cirugías a los animales que se encuentran albergados en el CBA y aquellos que llegaron por urgencias y requerían el servicio.
Desde el Centro también se promueve la adopción responsable y a la fecha se han iniciado 48 procesos de adopción; estos van acompañados de una revisión de las condiciones socio económicas y de vivienda de las familias y personas interesadas en ser padres.
“La invitación es a que la población caleña acceda a los servicios que son para las personas más vulnerables, donde garantizamos el bienestar y la tenencia responsable de los animales en nuestro día a día”, enfatizó Julio Oyola.
Desde el CBA también se ha avanzado en la definición de protocolos de atención y en la elección del personal más capacitado para brindar atención de calidad a los animales compañeros de la ciudad.
¡Equipo operativo para prevenir el maltrato animal!
El CBA tiene establecidos diferentes canales de atención como son: la línea de WhatsApp 3187250101, las redes sociales del centro o directamente la sede del Centro de Bienestar Animal, ubicado en la Carrera 56 # 7 oeste – 445 barrio Bella Suiza.
Todas las denuncias son direccionadas al grupo de campo conformado por un médico veterinario, un abogado y un auxiliar, quienes, junto con el apoyo de la Inspección de Policía especializada en Protección Animal, recorren la ciudad para hacer seguimiento a los casos de maltrato, inspeccionan las instalaciones, realizan pedagogía a la comunidad y velan por el cumplimiento de las leyes de protección animal.
En lo corrido de este año, el grupo de campo ha realizado más de 30 visitas ante denuncias de maltrato animal, de los cuales hay 28 casos abiertos en la Inspección de Policía especializada en maltrato animal, entre audiencias, procesos remitidos a la Fiscalía General de la Nación y sanciones de multas. Los animales maltratados en estos casos quedaron bajo la vigilancia del CBA.
“Nosotros hacemos seguimiento exclusivo a casos de maltrato animal y estamos en coordinación con la Fiscalía 32 del GELMA, que es exclusiva de maltrato animal. El grupo operativo recibe la denuncia, verifica en sitio la situación y si se identifica que hay indicios de maltrato se trae el animal al centro, el veterinario le hace una valoración profunda, el inspector cita a audiencia al responsable del maltrato y se verifican pruebas. En caso que la persona no asista, los hechos denunciados se toman como ciertos”, afirma el inspector de Policía, Diego Alejandro Bonilla.
La gestión realizada durante el año 2024 refleja el compromiso continuo con la protección y el bienestar de los animales en nuestra ciudad, así como la importancia de la colaboración interinstitucional y el compromiso de la comunidad en este esfuerzo conjunto.

Foto Alcaldía de Cali
Para más noticias de Cali.
- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en X (Twitter)
- Compartir en WhatsApp
- Comentarios

