Desde septiembre que inició la transición a la segunda temporada de lluvias de 2020, los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia han reportado 157 eventos asociados a las altas precipitaciones.
De los 157 casos, 19 de estos han sido vendavales, 71 movimientos en masa, 56 inundaciones, 9 avenidas torrenciales y 2 crecientes súbitas.
Según manifestó el director del Dapard, Jaime Enrique Gómez Zapata, hasta el momento por las fuertes lluvias se han reportado 1.080 viviendas afectadas, 78 destruidas, y 108 semidestruidas.
Así mismo, 878 familias han resultado afectadas, 7 familias damnificadas, 27 heridos, 3 desaparecidos, y 7 fallecidos: 5 de Dabeiba por avenida torrencial, 1 en Yarumal por deslizamiento y 1 en Mutatá por creciente súbita.
Las subregiones más afectadas son el Suroeste con 33 eventos por lluvias, seguido por el Occidente con 29, Oriente 22, Nordeste 20, Bajo Cauca 17, Urabá 15, Norte 10, Magdalena Medio 6 y Valle de Aburrá con 5.
El Dapard invitó a los antioqueños a socializar con sus familias las recomendaciones emitidas por las autoridades para que conozcan cómo actuar ante alguna emergencia. La Temporada de lluvia se extenderá hasta mediados de diciembre.
Tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:
-Si llueve durante paseos a ríos o quebradas y observa algún cambio en el cauce o sonidos fuertes, lo mejor es que se aleje ya que se puede presentar una creciente súbita por incremento de las lluvias.
-Asegure bien los techos, tejas y láminas de zinc.
-Durante las tormentas eléctricas no se acerque a lo que pueda actuar como pararrayos.
-Evite ubicarse en campos abiertos mientras se presenten tormentas eléctricas.
-Identifique los números de emergencia y téngalos a la mano.
-No arroje basuras, esto podría obstruir el sistema de alcantarillado y provocar inundaciones.
-No se exponga en zonas de riesgo de deslizamiento o inundación.
- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en X (Twitter)
- Compartir en WhatsApp
- Comentarios