Foto: Archivo

El presidente de Asofondos, Santiago Montenegro, dijo este lunes que con urgencia el país necesita una reforma pensional que elimine los subsidios a las altas pensiones del régimen de prima medias o pública, del cual hacen parte 1.9 millones de personas.

Montenegro advirtió que es necesario realizar un estudio riguroso en relación a las pensiones altas, «que no deberían recibir los subsidios que pagamos todos los colombianos con los impuestos». Dijo que «las pensiones de más de 10 millones de pesos mensuales deberían entrar en esa reforma».

El dirigente gremial dijo que por el momento no se necesita una revisión a las semanas de cotización o a la edad de jubilación; y reiteró que lo prioritario es reajustar los subsidios de las pensiones altas que otorga Colpensiones al asegurar que es lamentable que el 80% de las pensiones del régimen de prima media de más de 10 millones de pesos tengan un subsidio.

En conversación con Blu Radio, el presidente mencionó que el hueco pensional representa el 4 % del Producto Interno Bruto del país, es decir, $38 billones de pesos. Con ese dinero, ilustró Montenegro, podrían  construir cuatro veces un Canal de Panamá.

El dirigente gremial resaltó que lo más preocupante de la situación es que el hueco «que se está comiendo el 30 % de los recaudos tributarios del gobierno».

«Tarde o temprano hay que revisar el altísimo gasto pensional, porque sino vamos a tener que seguir subiendo el IVA para financiar las pensiones en Colombia», aseguró Montenegro a esa cadena radial.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio