En la imagen, el disidente cubano Jorge Luis García Pérez "Antúnez". EFE/Archivo

Opositores cubanos y grupos del exilio de Miami viajaron hoy a Panamá para denunciar en la VII Cumbre de las Américas el «continuismo» de los hermanos Castro y exponer el recrudecimiento del «clima represivo» en la isla desde el inicio de las conversaciones entre Washington y La Habana.

En la imagen, el disidente cubano Jorge Luis García Pérez "Antúnez". EFE/Archivo

En la imagen, el disidente cubano Jorge Luis García Pérez «Antúnez». EFE/Archivo

«El régimen (castrista) está apostando por un continuismo y quizás piense o albergue la esperanza de que Panamá sea un escenario propicio donde pueda legitimarse moralmente en el área internacional», dijo a Efe el disidente Jorge Luis García Pérez «Antúnez» tras una conferencia de prensa en el aeropuerto de Miami.

«Antúnez», secretario general del Frente de Resistencia Cívica Orlando Zapata, señaló que los miembros de la delegación, convocada por la Asamblea de la Resistencia Cubana, ejercerán de «representantes del pueblo de Cuba» en Panamá, donde organizarán un simposio para analizar la situación en la isla.

«Nuestro objetivo allí es exponer que la represión en Cuba no ha cambiado, que a raíz de los acuerdos entre Barack Obama y La Habana lo que ha hecho es recrudecerse más el clima represivo que impera en nuestro país», destacó.

A la voz de «Antúnez» se suman el presidente del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba, Juan Carlos González Leyva; la presidenta del Movimiento Rosa Parks, Yris Tamara Pérez Aguilera, y el coordinador de la Alianza Democrática Oriental, Rolando Rodríguez Lobaina.

La delegación está conformada además por la activista de las Damas de Blanco Leticia Ramos Herrería y el secretario Nacional del Directorio Democrático Cubano, Orlando Gutiérrez-Boronat.

La presidenta de Madres y Mujeres Antirepresión Por Cuba (M.A.R. Por Cuba), Sylvia Iriondo, recalcó a Efe que la delegación llevará el mensaje de que la situación no ha variado y para que sí lo haga tienen que producirse cambios en el propio Gobierno de Cuba.

«Lo que tiene que cambiar no es la misión de la Organización de Estados Americanos (…). Lo que tiene que cambiar es ese régimen y la complicidad de los estados miembros que representan democracias verdaderas en nuestra región con las dictaduras y regímenes totalitarios de nuestro hemisferio», aseveró.

En este sentido, «Antúnez» subrayó que un sistema democrático y libre solo sería posible en Cuba a partir de una «separación definitiva de los hermanos Castro del poder y de un proceso de reformas que tenga bases populares».

El asesor adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes, dijo hoy a periodistas que el Gobierno de EE.UU. está «próximo a concluir» la revisión de la presencia de Cuba en su lista de países a los que considera patrocinadores del terrorismo.

En una conferencia telefónica, Rhodes y el principal asesor del presidente para Latinoamérica, Ricardo Zúñiga, dijeron que habrá algún tipo de «interacción» entre Obama y su homólogo cubano, Raúl Castro, en los márgenes de la Cumbre de las Américas, que se celebrará el viernes y el sábado de esta semana en Panamá.

«Antúnez», que pasó 17 años en las cárceles de la isla, recordó que compareció en febrero ante los legisladores del Congreso estadounidense para manifestarse contra el acercamiento entre los dos países.

«Nos oponemos a cualquier política o iniciativa que le pueda dar al régimen castrista el visto bueno para que pueda encabezar un proceso de reformas», enfatizó, porque, en su opinión, se traduciría en «la negación de la democracia misma».

«Esta cumbre no es el abrazo de un dictador con un demócrata», concluyó Iriondo, sino la oportunidad para dar voz a «un pueblo que permanece sin libertad y sin derechos» y reivindicar que «nada ha cambiado y nada cambiará» hasta que los consigan. Miami (EE.UU.), 7 abr (EFE)

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio